España manda a vertedero o incineración casi el 75% de sus residuos municipales

Miércoles 26 Marzo 2014

Los datos de Eurostat confirman la ineficacia del sistema actual de contenedores que sitúa a España en el lugar 18º en cuanto a reciclaje en la Unión Europea.

La oficina estadística europea, Eurostat, ha vuelto a poner la gestión de residuos española en su sitio. Eurostat ha publicado los datos de gestión de resiudos municipales del último año, desvelando que en España depositamos en vertedero el 63% de nuestros residuos, llevamos a incineración el 10%, y sólo aprovechamos el 27%; reciclando el 17% y compostando el 10%. El compostaje ha bajado drásticamente ya que  no se puede computar como compost el material bioestabilizado.

Estas cifras desmienten los datos que los Sistemas Integrados de Gestión se empeñan en hacernos creer y nos sitúan, en cuanto a la recuperación mediante reciclaje y compostaje, a la par de países como Bulgaria, Hungría o la República Checa, y lejos de la media del 42%. Aún más lejos estamos si sólo miramos los índices de reciclaje, ya que España (17%) se sitúa en el puesto 18, por encima de países como Rumanía, Malta, Grecia o Eslovaquia. Alemania encabeza la lista, con un 47% de reciclaje.

La gran diferencia entre los países de la UE28 queda de nuevo patente, con estados que utilizan prioritariamente el vertedero (Rumanía 99%, y Letonia, Croacia, Grecia y Malta más del 80%), otros que incineran el 50% (Dinamarca, Suecia y Países Bajos) y otros que ya han alcanzado el objetivo del 50% de recuperación.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: