Representantes de 116 entidades de la sociedad civil se reúnen con el secretario de Estado de Medio Ambiente para exigir el despliegue urgente y total de la Ley de Residuos

Viernes 16 Febrero 2024

En un encuentro en el Ministerio para la Transición Ecológica, las organizaciones del movimiento #LeydeResiduosYA pusieron el acento en el cumplimiento de los objetivos de envases reutilizables, la transparencia y veracidad de las cifras oficiales de recogida selectiva y reciclaje y la necesidad de implementar el Sistema de Depósito para envases de bebidas lo antes posible.

El pasado jueves 15 de febrero, 15 representantes de las 116 entidades que conforman el movimiento #LeydeResiduosYA se reunieron en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el secretario de Estado de Medio Ambiente y su equipo para ahondar en las demandas del manifiesto presentado el pasado 14 de diciembre.
 
En el encuentro, las entidades, venidas desde Galicia, País Vasco, Catalunya, Illes Balears, Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía trasladaron la emergencia y la necesidad de que se despliegue la Ley de Residuos al completo para empezar a poner freno a la contaminación de los envases de un solo uso y los riesgos para la salud y la biodiversidad que estos comportan, abriendo así el paso a la prevención en la generación de residuos y a la reutilización de los envases. Con carácter de urgencia, las organizaciones demandaron el cumplimiento de los objetivos de reutilización, la necesidad de obtener datos transparentes y fiables sobre la recogida selectiva y el reciclaje de los envases y la puesta en marcha de un Sistema de Depósito que nos permita devolver latas, botellas y bricks a tiendas y supermercados.
 
El encuentro con el secretario de Estado llega dos meses después de que las representantes de la sociedad civil hicieran público un manifiesto pidiendo el cumplimiento total de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. En ese momento, las entidades firmantes fueron 74, pero a día de hoy, la cifra ha aumentado a 116. La necesidad de una actuación urgente hace que cada día se sumen organizaciones de todos los puntos del territorio a este movimiento.

 

Durante la reunión, las entidades del movimiento #LeydeResiduosYA entregaron a Morán un informe de 60 páginas con las peticiones concretas de más de un centenar de organizaciones que trabajan cada día en todos los rincones del territorio para acabar con la contaminación por plásticos y promover un modelo de gestión de residuos mucho más sostenible.
 
“Es el momento de que el Ministerio vele por cumplir la Ley de Residuos que la misma administración publicó en abril de 2022. Si no se cumplen con los objetivos marcados en el texto, algunos hitos para la gestión de residuos en España tendrán un gran riesgo, como la presencia de envases reutilizables en los supermercados o el Sistema de Depósito, que tan bien funciona en otros países”, han afirmado las entidades.
 
Las asociaciones hacen un llamamiento a que todas las entidades que quieran que se cumpla la Ley de Residuos al completo se unan a este movimiento a través de este formulario o contacten directamente a sus responsables.


Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: