La industria de la alimentación y la bebida alemana afirma que los resultados del Sistema de Retorno son "impresionantes"

Lunes 9 Septiembre 2013

En el marco del debate sobre el aumento del depósito en Alemania de 25 a 50 céntimos y de la ampliación del número de los envases sujetos a depósito, la industria germana quiere mantener intacto el sistema actual por sus increíbles resultados. El depósito podría establecerse también para bebidas como vino y champán.

Algunos líderes municipales alemanes, principalmente Heinz Buschkowsky, el alcalde socialdemócrata del distrito de Neukölln en Berlín, han propuesto aumentar el depósito para los envases de un solo uso de 25 a 50 céntimos en Alemania, iniciativa que ha generado un gran debate. La motivación de Buschkowsky, como líder municipal, es evitar al máximo el abandono de basura en los espacios públicos y varios políticos locales del país se están abonando a esta tesis. Incluso el alcalde conservador de Münster, Markus Lewe (CDU), ha solicitado que se establezca un nuevo depósito obligatorio para botellas de vino y champán, ya que al no poder recuperar ningún dinero por estos envases, son abandonadas con mucha más frecuencia y en la mayoría de las ocasiones acaban generando vidrios rotos por muchas ciudades alemanas.

En este sentido, la patronal de la alimentación y la bebida alemana (BVE en sus siglas en alemán) también ha querido dar su opinión. En un comunicado público, los representantes de la industria afirman que son favorables a mantener el Sistema de Retorno alemán tal y como está. "El depósito actual de 25 céntimos para los envases de bebidas de un solo uso se ha demostrado eficaz y esto se demuestra con una tasa de recuperación impresionante de aproximadamente el 98%", ha afirmado el gerente de la BVE, Peter Feller. 

Más allá del debate sobre la evolución del depósito, estas afirmaciones de los empresarios de la alimentación y la bebida vienen a ratificar que, tras 10 años de su puesta en funcionamiento, hasta la patronal está satisfecha con la eficiencia y los beneficios del Sistema de Retorno, que en Alemania consigue recuperar en origen y en las mejores condiciones casi el 100% de los envases de bebidas que se ponen en el mercado

Con esta declaración, los beneficios tanto económicos como ambientales del Sistema de Retorno son validados incluso por el sector industrial, el más beligerante contra la implantación de un depósito para las bebidas de un sólo uso al cumplir al 100% la responsabilidad ampliada de los productores.

Declaración completa de la BVE alemana y traducción al español




Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: