García Tejerina también pide que se mantenga el paquete de Economía Circular

Viernes 5 Diciembre 2014

La nueva Comisión Europea presidida por Juncker debe validar los ambiciosos objetivos en materia de residuos del paquete y España presiona a favor junto a otros grandes miembros de la UE.


Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con sus colegas de Medio Ambiente de Alemania, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Grecia, Portugal, Eslovenia, Chipre y Luxemburgo, se han posicionado públicamente a través de una carta conjunta a favor de mantener el paquete de Economía Circular presentado el pasado mes de julio por el anterior equipo de gobierno de la Comisión Europea. La misiva está dirigida entre otros tanto al nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, como a Karmenu Vella, nuevo comisario de Medio Ambiente, justo en el momento en el que deben ratificar sus planes de trabajo para 2015 y validar los ambiciosos objetivos, sobre todo en materia de gestión de residuos, definido en el citado paquete de Economía Circular.  

La carta conjunta, promovida en su inicio por Suecia, refleja específicamente "el rotundo apoyo hacía los paquetes de Eficiencia de Recursos y de Economía Circular así como al paquete de políticas sobre aire limpio". Las propuestas están siendo negociadas por la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea y se espera una respuesta para el 17 de diciembre. "En este contexto, pedimos a la Comisión que analiza de manera detallada las oportunidades que ofrece el paquete de economía circular, no solamente como la única vía de crecimiento sostenible, sino como la mejor manera de cumplir con los objetivos de crecimiento y empleo de la UE dentro de una dimensión social", explican los ministros.

Entre otros objetivos, el paquete exige:

-Aumentar el reciclaje/reutilización de los residuos municipales al 70% en 2030.
-Aumentar el reciclaje/reutilización de residuos de envases al 80% en 2030, con objetivos específicos para ciertos materiales: 90% para papel en 2025 y 60% para plásticos, 80% para madera y 90% para metales, aluminio y vidrio a finales de 2030.
-Eliminar el uso de vertederos para materiales reciclabes en 2025.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: