Las mentiras de Óscar Martín y Ecoembes

Viernes 1 Marzo 2013

El director general de Ecoembes y representante de los envasadores, Óscar Martín, utiliza una entrevista en Cinco Días para lanzar argumentos falsos sobre la situación real del reciclaje de envases en España y sobre el Sistema de Retorno. Repasamos sus afirmaciones y explicamos por qué las consideramos  falaces y malintencionadas

Óscar Martín, director general de Ecoembes, Sociedad Anónima que representa a los envasadores españoles y que gestiona el sistema de contenedores amarillo y verde para el reciclaje de los envases, ha concedido una entrevista a Cinco Días en la que, en vez de reflexionar en los puntos de mejora del sistema e ilustrar a los ciudadanos con posibles vías para mejorar la recogida selectiva, se dedica a falsear la realidad del reciclaje de envases en España y ataca indiscriminadamente al Sistema de Retorno y a Retorna (eso sí, sin mencionar jamás su nombre). La entrevista es consecuencia de un artículo publicado anteriormente en el mismo medio y de titular explícito: "El retorno saca los colores al contenedor amarillo"

Pese a que los envasadores, representados por Ecoembes, han tratado de vetar el Sistema de Retorno en España con todo tipo de presiones a nivel político y social, la actual Ley de Residuos y Suelos contaminados (22/2011) y su posterior modificación mediante el Real Decreto de medidas urgentes de Medio Ambiente permite que las CC.AA. legislen en materia de residuos, puesto que tienen transferidas las competencias, siempre que no se cumplan los objetivos marcados en los planes de residuos autonómicos. Y Martín y Ecoembes no deben estar tan seguros de que estas cifras se cumplan, porque en sus intervenciones públicas sólo pretenden desautorizar al Sistema de Retorno, mucho más eficaz y transparente que el sistema de contenederos, y que haría que los envasadores cumplieran totalmente con su responsabilidad como productores, no como ocurre en la actualidad. 

Estos son varios de los argumentos desgranados por Martín y la evidencia de su falsedad.

Óscar Martín:
"El 70% de los envases van a parar ahí (contenedor amarillo)".
Respuesta:
Para evitar reconocer el fracaso de la recogida selectiva, aporta datos del SIG Ecoembes en conjunto, que incluyen lo que se recicla después de incinerar, de las plantas de basura en masa, de recuperadores tradicionales y el papel/cartón. Los datos de la Agencia de Residus de Catalunya, comunidad pionera en España, indican que la recogida selectiva de envases en el contenedor amarillo en 2010 fue de un 22%.

Óscar Martín:
"Los datos proceden de la Administración pública y Ecoembes comprueba las cifras. ¿Cuántas empresas conoce que auditen a la Administración?
Respuesta:
Es insultante que los propios envasadores organicen, administren y auditen sus propios números y encima validen los datos de la Administración, siendo además su posición monopolística. La propia María José Delgado, de la Subdirección de Residuos del MAGRAMA, admitió durante la Semana de Prevención de Residuos en Vitoria que la credibilidad de los datos "era un problema"

Óscar Martín:
"Es inevitable que en un momento dado haya pequeños defectos que corregir. La mezcla ocurre en todos los sitios donde hay una recogida selectiva, nunca es perfecta".
Respuesta:
Habla sobre la campaña 'Envàs on vas' en Catalunya que ha causado una enorme confusión sobre el funcionamiento del sistema de contenedores, que funciona desde 1998. Un 25% de recogida selectiva no son "pequeños defectos" precisamente. El problema es querer convertir el sistema público de recogida selectiva de residuos en exclusivo para envases. Hace falta redefinirlo y abrirlo a todos los materiales reciclables.

Óscar Martín:
"Los envases puestos en el mercado de los que quiere hacerse cargo el sistema de depósito y retorno representan el 9%, y son justo los que el ciudadano tiene perfectamente asimilados. (...) Hoy, ese 9% ya está yendo al contenedor amarillo. Se dice que ese sistema contribuye a alcanzar el 98% de la tasa de reciclado en Alemania, ¿pero cuánto de eso entra en el contenedor amarillo?
Respuesta:
Exactamente el 22%, según datos de Ecoembes de 2010. ¿Qué crecimiento marginal de reciclado permitiría? Del 22% a más del 90%. Son 28 millones de envases que cada día van a parar a vertederos e incineradoras, pero eso no parece que sea un problema para los envasadores.

Óscar Martín:
"En España la población está más dispersa que en Alemania y el modelo comercial es la tienda de proximidad".
Respuesta:
Más del 90% del consumo de bebidas en España se producen en supermercados y grandes superficies. 
Agua: Hipermercado 22,53%; Supermercado 66,39%; Tienda especializada 3,98%; Otros 7,10%.
Refrescos: Hipermercado 25,49%; Supermercado 68,93%; Tienda especializada 1,85%; Otros 3,73%.
Cerveza: Hipermercado 29,19%; Supermercado 65,31%; Tienda especializada 2,00%; Otros 3,50%.

Óscar Martín:
"El 40% de los ingresos en el sistema de depósito proviene del pago del envase que no se devuelve. Si se devuelven pocos envases, hay más dinero para cuadrar las cuentas".
Respuesta:
Todos los países con un Sistema de Retorno tienen porcentajes de recuperación de más del 60%, llegando al 98.5% de Alemania. Cómo entonces pueden tener un 40% de envases no devueltos. Este es precisamente el modelo del sistema de contenedores actual, auspiciado y gestionado por los envasadores para, a mayor ineficiencia, menores costes para ellos (ver artículo explicativo).

Óscar Martín:
"El SIG es un sistema que se ha demostrado eficaz y que con la mitad de dinero paga el 100% de los residuos de envases y tiene una de las tasas de reciclado más altas de Europa".
Respuesta:
Trasladan su responsabilidad al ciudadano y buscan la ineficiencia para ahorrar costes a los envasadores. ¿Si el 75% de los envases de plástico o metal no van a parar al contenedor amarillo, quién paga el coste de su recogida y tratamiento? Los ciudadanos.

Óscar Martín:
"Los ayuntamientos son los propietarios de los residuos y establecen en sus ordenanzas la periodicidad y el formato en el que quieren recuperarlos, luego ese coste es el que abona Ecoembes".
Respuesta:
El mismo Enric Ibáñez, representante de Ecoembes, aseguró públicamente esta semana que ellos son los dueño del material en el Colegio de Ambientólogos de Catalunya. Los municipios presentaron hace poco el convenio de ordenanza marco de recogida de residuos junto a Ecoembes, que otra vez interponía sus intereses privados en un debate de interés público. ¿Por qué no se ofrecen a los ayuntamientos a realizar directamente la recogida selectiva?

Óscar Martín:
"¿Quién ha dicho que cuando el camión va a recoger a diario, el contenedor no está a un cuarto de su capacidad? ¿Es necesario recoger a diario o puede plantearse recoger cada dos o tres días, cuando el contenedor esté al 70%?"
Respuesta:
Ecoembes sólo se fija en el coste del servicio. El interés de los envases por delante del de todos. Los ayuntamientos velan por la calidad: más contenedores, más próximos, menos desbordamientos, menos suciedad en las calles,  etc...

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: