Alemania planea ampliar su Sistema de Depósito y fomentar aún más los envases reutilizables

Jueves 21 Enero 2021

Según la propuesta aprobada ayer por el Gabinete de Ministros germanos, los zumos (2022) y la leche (2024) también se venderán con depósito para asegurar su recuperación y fomentar la prevención y la reutilización. 



El Gabinete de Ministros del Gobierno alemán acaba de aprobar la propuesta de la ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze, para ampliar su Sistema de Depósito a nuevos envases de bebidas y aumentar el uso de los envases reutilizables

Desde 2003, en Alemania los envases de agua, refrescos y cervezas se venden con un depósito que las personas recuperan cuando devuelven las latas y las botellas a supermercados y tiendas y, gracias a esta medida, recuperan el 98.5% de los envases para su reutilización y reciclaje. Ahora, para fomentar la prevención en el uso de envases y facilitar el máximo la reutilización, desde el Ministerio de Medio Ambiente quieren ampliar el tipo de bebidas que se vendan con depósito. El proyecto de ley aprobado este miércoles 20 de enero incluye: 

 -Que todos los zumos en botellas de plástico y latas se vendan con depósito a partir de enero de 2022.

 -Que la leche en botellas de plástico y latas se venda con depósito a partir de enero de 2024.
 
Al mismo tiempo, la nueva normativa pretende que restaurantes, empresas de catering y servicios de entrega de comida y bebida a domicilio tengan que ofrecer una variante reutilizable de envases de comida y bebida para llevar a partir de 2023. Además, esta opción reutilizable no puede ser más cara que la desechable y debe estar anunciada con claridad.

Actualmente, el depósito para los envases de bebida de un solo uso en Alemania es de 25 céntimos, mientras que para las botellas de plástico reutilizables es de 15 céntimos y para las botellas de vidrio reutilizables es de 8 céntimos.

A partir de ahora, la propuesta aprobada en el Gabinete de Ministros tendrá que ir al Parlamento. Se prevé que su aprobación definitiva pueda llegar para el próximo verano.  

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: