Retorna colabora con ONG medioambientales europeas para decirle a Red Bull que sus latas deven devolverse al supermercado en vez de acabar contaminando nuestro entorno

Miércoles 21 Octubre 2020

Junto a la austriaca GLOBAL 2000 y la holandesa Recycling Netwerk, Retorna anima a la compañía austriaca a liderar una transición hacia un Sistema de Depósito para sus latas en todo el continente

Los envases de Red Bull son los envases de bebidas que más se abandonan en Austria según la investigación de Global 2000




























Con la acción de hoy frente a la sede de Red Bull en Fuschl am See, GLOBAL 2000 esperaba que Red Bull estuviera listo para hablar sobre el problema de los envases abandonados en la naturaleza. “Nuestro intento de hoy de tener un diálogo constructivo con Red Bull y de discutir juntas alternativas sostenibles ha fracasado. Nuestra acción y nuestra voluntad de tener una conversación orientada a la solución, así como el problema que causan sus latas en nuestra naturaleza, ha sido ignorada por Red Bull”, ha criticado Lena Steger, portavoz de recursos de GLOBAL 2000.

Red Bull ha sido identificado como la principal fuente de latas abandonadas en Austria en el nuevo Informe Garbage in Nature 2020. Pero el fabricante austriaco de bebidas energéticas también causa una contaminación ambiental masiva a nivel internacional. Las ONG medioambientales GLOBAL 2000 (Austria), Retorna (España) y Recycling Netwerk (Bélgica y los Países Bajos) han querido por eso llamar la atención sobre el problema internacional que provocan los residuos por Red Bull. Las tres ONG exigen que la empresa apoye los sistemas de depósito en todos los países europeos para conseguir que ninguna de sus latas accabe abandonada y que se fomenten los envases reutilizables.

En Austria (23%) y los Países Bajos (20,9%), la marca Red Bull es el envase de bebida que se abandona con más frecuencia. Y la aplicación Litterati, que se utiliza en todo el mundo, también lo confirma: con un 25%, Red Bull fue la marca más encontrada en el Día Mundial de la Limpieza el 19 de septiembre de 2020, por delante de Marlboro, Coca Cola y McDonalds.






















Recycling Netwerk Benelux ha dado apoyo a la acción de GLOBAL 2000 en la sede de Red Bull. "Red Bull también es la principal fuente de contaminación en los Países Bajos. Durante cinco años consecutivos, Red Bull es la marca de bebidas que más contribuye al deterioro de nuestro entorno y su presencia aumenta aumenta cada año. Red Bull debe dejar de exportar sus residuos a otros países e introducir Sistemas de Depósito en todos los países donde vende sus bebidas", ha declarado su director Rob Buurman.

Por su parte, Miquel Roset, director de Retorna ha añadido: "Red Bull apoya todo tipo de deportes al aire libre y siempre está buscando desafíos imposibles. Bueno, el desafío más importante hoy es proteger nuestra salud y nuestro medio ambiente y Red Bull puede ser pionero apoyando los sistemas de depósito en su país de origen y en el resto de Europa. Queremos tener el derecho a llevar botellas y latas a las tiendas para evitar que se los envases de bebidas dañen nuestra salud y nuestro medio ambiente. En España, por ejemplo, es muy común encontrar latas de Red Bull en parques, calles y playas, especialmente los fines de semana".

Red Bull debería comprometerse a cambiar sus latas por envases retornables y, siempre que sea posible, reutilizables y las latas restantes deberían estar hechas con aluminio reciclado. Por lo tanto, GLOBAL2000, Recycling Netwerk Benelux y Retorna exigen: "Red Bull, dale alas a Austria y al mundo y apoya tanto los Sistemas de Depósito como las alternativas reutilizables".

Para llamar la atención sobre el problema de las latas y botellas abandonadas y para reclamar responsabilidad empresarial, las tres ONG instan a la población a publicar imágenes de basura en la naturaleza en las redes sociales con el hashtag #thisisyourtrash a la vez que se menciona al fabricante de esas bebidas, por ejemplo @redbull.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: