Crisis medioambiental: el consumo anual mundial de envases de bebidas se acerca a los 2 billones

Jueves 9 Mayo 2019

Una coalición internacional de organizaciones y voluntarios ha realizado una llamada global para alcanzar un planeta limpio (#CleanPlanet) a través de una acción coordinada en una veintena de países de todo el mundo y que en España se ha desarrollado en el Delta del Ebro y en Fuerteventura.

Solicitan un Sistema de Depósito global para los envases de bebidas que solucione la contaminación que provocan esos casi 2.000.000.000.000 de latas, botellas y briks que se consumen cada año

En España, cada día se consumen 50 millones de aguas, cervezas, zumos y refrescos y 30 millones de latas, botellas y briks se pierden y acaban contaminando nuestro entorno
 




En una acción internacional para pedir un planeta limpio (#CleanPlanet), una red global de entidades y activistas se han organizado para solicitar Sistemas de Depósito para los envases de bebidas en todo el mundo y detener así el daño ambiental causado por la gran cantidad de latas, botellas y briks que cada día se producen, venden y abandonan en todo el planeta.



A las 9 de la mañana (hora local en cada país) del 9 de mayo y durante un período de 24 horas, esta coalición internacional con grupos en una veintena de países en cinco continentes [1] ha lanzado una serie de fotografías aéreas y vídeos mostrando una frase escrita sobre campos, playas y edificios. Empezando por Nueva Zelanda, Australia o China y acabando por América, el mensaje ha sido el mismo en todo el mundo: ‘Clean Planet’ o planeta limpio. En España, la acción se ha desarrollado en la Platja del Trabucador del Delta del Ebro en Catalunya y en la playa de Esquinzo en Fuerteventura.

Esta acción global persigue el objetivo de concienciar sobre el impacto ambiental que tiene el consumo masivo de envases de bebidas e incluyendo un llamamiento internacional para que los gobiernos de todo el mundo extiendan, actualicen o introduzcan Sistemas de Depósito en todo el mundo que solucionen la contaminación generalizada que producen latas, botellas y briks en todo el planeta.
  En un comunicado conjunto de la alianza Clean Planet se afirma:

“La magnitud del problema requiere una acción global inmediata. No queremos perder más tiempo para volver a disfrutar de un planeta limpio. Los gobiernos del mundo deben tomar medidas contra la devastación ambiental causada por los envases de bebidas”

“A través de los Sistemas de Depósito, que aseguran la reutilización y el reciclaje de más del 90% de los envases de bebidas que se venden, tenemos la oportunidad de dejar de asfixiar a nuestro planeta con los billones de latas, botellas y briks que se producen cada año”

Los Sistemas de Depósito para envases de bebidas, que ya funcionan de manera efectiva en más de 40 regiones en todo el mundo, reducen el daño ambiental causado al enterrar, quemar y abandonar millones de envases de bebidas cada día y hacen que los productores de estas latas, botellas y briks sean realmente responsables del coste de los residuos que generan.

En 2015, se estimó que se vendieron en todo el mundo 1,6 billones de envases de bebidas [2]. Usando proyecciones de crecimiento basadas en el aumento del número de envases de bebidas vendidas de 2014 a 2015, las ventas globales de latas de aluminio, botellas de vidrio y plástico, así como briks de cartón, bolsas y bolsitas para bebidas, ha llegado a 1.9 billones en 2019.

“Existen numerosas experiencias internacionales que demuestran la eficiencia de los Sistemas de Depósito, desde la UE están animando constantemente a su implantación y las encuestas en todo el mundo concluyen que la mayoría de la población es favorable a recuperar el hábito de devolver los envases a la tienda. Es el momento de dar el paso definitivo”, han declarado los responsables de Retorna, representantes españoles de la alianza Clean Planet.

En España, la cifra de consumo diario de aguas, cervezas, zumos y refrescos es de 50.000.000 y, derivado de ese consumo, cada día 30.000.000 de latas, botellas y briks se pierden y acaban contaminando nuestro entorno. 

Notas:
1. Lista de las organizaciones de la alianza ‘Clean Planet’: 
Kiwi Bottle Drive (Nueva Zelanda)
Boomerang Alliance (Australia)
China Environment Protection Foundation (China)
Bali Fokus (Indonesia)
Sea Movement (Filipinas)
DHZ (Irán)
Zero Waste Romania (Rumanía)
Green Liberty (Letonia)
Comuni Virtuosi (Italia)
Infinitum (Noruega)
Recyling Netwerk, Plastic Soup Foundation y GoClean de Liemers (Holanda)
Propers Strandlopers (Bélgica)
Amigos de la Tierra, Clean Ocean Project y Retorna (España)
Sciaena (Portugal)
Campaign to Protect Rural England (Inglaterra)
Have you got the bottle? (Escocia)
Marine Conservation Society (Reino Unido)
Donde Reciclo (Argentina)
Environmental Defence (Canadá)
Story of Stuff (Estados Unidos)

2. Rexam Annual Report 2015: Globalmente, cerca de 1.6 billones de envases de bebidas fueron vendidos en 2015, un incremento del 5% en volumen respecto a 2014.
 

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: