Éxito en Menorca: Más de 13.000 envases recuperados y una Ciutadella totalmente limpia tras las fiestas de Sant Joan

Lunes 25 Junio 2018

En el marco de la campaña 'Per una mar sense plàstic', la experiencia de retorno de envases durante las fiestas de Sant Joan en Ciutadella ha evitado que 13.627 envases de bebidas acabasen abandonados.



El comentario entre los habitantes de Ciutadella y los trabajadores de los servicios de limpieza ha sido unánime. Cuando los residuos tienen un valor económico, la gente no los abandona, ayuda con entusiasmo a su recuperación y los espacios públicos quedan totalmente limpios. Está ha sido la gran conclusión de la experiencia de retorno de envases puesta en marcha durante estas fiestas de Sant Joan en Ciutadella por la campaña 'Per una mar sense plàstic' junto al Consell Insular de Menorca, la Agència Menorca Reserva de Biosfera y el Ajuntament de Ciutadella. 

Las personas han acudido sin cesar durante los días 23 y 24 de junio a la Plaça del Pins para devolver sus envases de bebidas y, a cambio, han recibido una compensación de 10 céntimos de euro por cada lata, botella o brik. La iniciativa ha tenido un éxito desbordante y 13.627 envases de bebidas se han librado de acabar por el suelo, como en fiestas anteriores, ya que han sido recuperados por una ciudadanía encantada e ilusionada con la acción. De hecho, los ciudadanos continuaron trayendo sus bolsas de envases a la Plaça dels Pins incluso una vez concluida la acción. 



La máquina de retorno de envases ha estado activa durante 10 horas entre los días 23 y 24. Durante la primera jornada se recuperaron 5.600 envases y durante la segunda, 8.027. Las latas, botellas y briks recuperados representan en volumen más de 10.000 litros.

La acción ha coincidido la aprobación en el Consejo Balear de la primera Ley de Residuos, que precisamente incorpora la devolución de los envases de bebidas al comercio como una de las soluciones para acabar con los plásticos de un solo uso. Ahora, la ley deberá ser debatida en el Parlament. 

'Per una mar sense plàstic'se trata de una iniciativa que reúne a organizaciones diversas que se unen con un solo objetivo: liberar a las Islas del millón de envases de bebidas que cada día contaminan nuestro territorio. La campaña la impulsan Amics de la Terra, Greenpeace, GOB, Fundació Deixalles, Pimeco, Recircula, Rezero y Retorna.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: