Más de la mitad de los residuos que contaminan la costa de Valencia desaparecerán cuando se vuelvan a vender las bebidas con depósito

Lunes 9 Mayo 2016

Activistas ambientales encuentran grandes cantidades de botellas y bolsas de plástico y latas de bebidas en la playa de la Patacona de Valencia en el Clean Up Day. La implantación de dos medidas: volver a vender aguas, refrescos, zumos y cervezas con depósito e implantar una tasa a las bolsas de un solo uso reduciría en un 80% los residuos que acaban en el mar.

Activistas de Surfrider España, Greenpeace, Retorna y Amigos de la Tierra realizaron ayer 8 de mayo una limpieza en la playa de Valencia en el marco de Clean Up Europe.

Durante este fin de semana se han organizado cientos de limpiezas en toda Europa, en el marco de la iniciativa Clean Up Europe. En la Comunidad Valenciana, cuatro organizaciones se han unido para realizar una limpieza en la Playa de la Patacona, en la Alboraya, Valencia, con el fin de denunciar el abandono de residuos y reivindicar sistemas de gestión que aborden el problema.

Unas 16 personas han recuperado residuos abandonados a lo largo de 200 metros de línea costera, un total  de 1.300 litros de volumen. En la caracterización realizada tras la acción, se ha detectado que aproximadamente un 75% en volumen eran botellas de plástico de diferentes bebidas y latas de refrescos y cervezas. También se ha encontrado un número significativo de bolsas de plástico, colillas y bastoncillos de los oídos que, aunque en volumen no sean tan representativas, debido a su elevada presencia se torna necesario poner en marcha medidas efectivas para reducir su abandono.

Otros residuos que encontraron, en menor cantidad, han sido restos de plástico de difícil identificación, botellas de vidrio, restos textiles y residuos de productos higiénicos (residuos higiénico-sanitarios). Mientras los voluntarios seguían recogiendo los diferentes residuos, se encontraron una escena impactante; una tortuga yacía sin vida en la playa. Más de la mitad de las tortugas marinas han ingerido plástico y es una de las principales causas de muertes y afecciones a estos animales marinos. La problemática de los residuos abandonados es un elemento común en las áreas de ocio del Estado Español, como en zonas recreativas naturales, fiestas en ciudades o playas, etc., esto demuestra la urgencia con la que se requiere poner en marcha soluciones. 

La ciudadanía debe aumentar su nivel de conciencia y evitar el abandono de residuos. Sin embargo, las administraciones públicas y la industria tienen una gran parte de responsabilidad y las soluciones están en sus manos. En este sentido, la medida anunciada por la Generalitat de volver a vender los envases de bebida con depósito, haciendo los envases retornables, se muestra aún más necesaria con los resultados arrojados por estas limpiezas, ya que se reducirían drásticamente los residuos abandonados al establecer un depósito económico recuperable (los primeros análisis estiman que podría ser de 10 céntimos) para aguas, refrescos, zumos y cervezas una vez se devuelven.

A su vez, Surfrider España, Greenpeace, Retorna y Amigos de la Tierra consideran indispensable aplicar otras medidas como  prohibir la distribución de bolsas de plástico gratuitas  de un solo uso, para reducir su consumo desmesurado y posterior abandono, el cambio en el diseño de productos como los bastoncillos de los oídos (por ejemplo fabricarlos de papel y no de plástico), ya que debido a las depuradoras acaban en el mar, y por última la realización de campañas para reducir el abandono de colillas.

La primera R de la jerarquía de residuos, la Reducción de los residuos en origen, es decir en su fabricación, es la premisa que evitaría el abandono de residuos de una forma más eficaz; muchos productos de usar y tirar son recursos valiosos que acaban desperdiciados en entornos naturales y urbanos.

Las organizaciones de la sociedad civil animan a la Generalitat a seguir con sus planes a través de iniciativas como volver a vender aguas, refrescos, zumos y cervezas con depósito que reduzcan el abandono de residuos, o la separación de la materia orgánica en origen, anunciada recientemente, y que incrementaría en gran medida los porcentajes de reciclaje de la comunidad
 

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: