Álvaro Martínez Chana: "El campo y los bosques de Almonacid están quedando muy limpios"

Viernes 9 Diciembre 2011

Diez días después de dar luz verde al proyecto piloto de recogida manual de envases, el alcalde de Almonacid argumenta todas las cosas positivas que la experiencia ha comportado para el municipio.

Pasados diez días de la puesta en marcha del proyecto piloto de recogida manual en Almonacid del Marquesado (Cuenca), el alcalde de la localidad, Álvaro Martínez Chana, no puede más que expresar su alegría por las consecuencias positivas que la iniciativa de Retorna ha traído al municipio.

"Las sensaciones en Almonacid son 100% positivas con esta prueba piloto, tanto a nivel económico como medioamiental", explica Martínez Chana. "La gente está respondiendo a las mil maravillas. Hay una fiebre por las latas y las botellas y eso hace que el campo y los bosques se estén quedando muy limpios", afirma.

En estos primeros 10 días, Almonacid, un pueblo de 500 habitantes, ya ha recuperado 7.000 envases y el alcalde señala que el colectivo más implicado está siendo el de los niños, que con sus batidas de recogida han dejado la totalidad del término municipal limpio de envases ligeros. 

Además, dos factores más hacen ser de lo más optimista a Martínez Chana. Por un lado, el alcalde sostiene que los comercios del pueblo han experimentado un mayor dinamismo en el consumo. "La gente vuelve más a la tienda, compra más y en el pueblo se genera más riqueza", argumenta. Por el otro, el alcalde de Almonacid relata que para sus ciudadanos, formar parte de un proyecto único en España, es motivo de gran satisfacción. "Se les ve hinchados por la repercusión en los medios que está teniendo el tema y porque están orgullosos que su pueblo se dé a conocer por algo positivo", concluye.

Almonacid continuará aplicando un Sistema de Retorno de Envases manual hasta el 30 de diciembre.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: