El Rosario y San Miguel de Abona (Tenerife) firman una moción de apoyo a favor del Sistema de Retorno

Miércoles 4 Septiembre 2013

El municipio canario considera que es la opción más ecoeficiente para gestionar los envases de bebidas más consumidos ante el ineficaz modelo actual. San Miguel de Abona, en el sur de la isla, también se posiciona a favor del SDDR.

El pleno del ayuntamiento de la localidad de El Rosario, situada al norte de la isla de Tenerife y que cuenta con más de 17.000 habitantes, ha aprobado durante el pasado mes de agosto una moción de apoyo al Sistema de Retorno. Presentada por el concejal del grupo socialista, esta adhesión de apoyo considera que el primer paso para cambiar un modelo de gestión de los envases ineficaz e insuficiente es implantar un Sistema de Retorno para la gestión de ciertos envases. Por su parte, el pueblo de San Miguel de Abona, con una población muy similar y situado en el extremo meridional de Tenerife, ha seguido la iniciativa del Rosario y también ha firmado la misma moción.

La moción explica como principales argumentos para impulsar un Sistema de Retorno que la normativa comunitaria prioriza la prevención y la reutilización, obligando a los productores a hacerse cargo de la gestión de la totalidad de sus productos mediante la Responsabilidad Ampliada del productor, y que el actual sistema de contenedores no alcanza niveles satisfactorios de reutilización, prevención y reciclaje en los envases de procedencia municipal. Es por ello que el Ayuntamiento del Rosario y de San Miguel de Abona proponen como alternativa para las bebidas más consumidas el Sistema de Retorno e insta al gobierno comunitario que obre en este sentido, promoviendo así un modelo mucho más ecoeficiente.

Además, la moción aprobada por los municipios tinerfeños se compromete a promover el contenido de este documento y abrir el debate entre todos los entes municipales, al mismo tiempo que comunicará los beneficios ambientales y económicos del Sistema de Retorno entre la ciudadanía y el sector comercial.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: