Bruselas avanza en una nueva denuncia contra España por la situación ilegal de 63 vertederos inactivos

Viernes 26 Septiembre 2014

España lleva años incumpliendo la Directiva marco sobre residuos y Bruselas continúa sacándole los colores por esta ineficiente gestión. Ahora, la Comisión Europea ha doblado sus denuncias sobre el estado de nuestros vertederos y ha enviado un dictamen motivado para que España selle y restaure de una vez 63 vertederos inactivos que continúan fuera de la legislación comunitaria.
 


La Comisión Europea ha vuelto a cuestionar a España por la ineficiente gestión de sus vertederos. Si el organismo europeo ya había decidido el pasado mes de julio llevar al estado español al Tribunal de Justicia de Luxemburgo por el estado ilegal de 31 de sus vertederos que todavía permanecen activos, ahora Bruselas ha decidido avanzar en otro procedimiento que también tiene abierto contra España por no haber sellado y restaurado desde 2006 63 vertederos inactivos.
 
Concretamente, la Comisión Europea ha emitido un dictamen motivado, el segundo paso de tres en el procedimiento de sanción comunitaria, para que España actúe de una vez y cierre, selle y restaure 63 vertederos, que aunque inactivos, permanecen en situación ilegal. Bruselas ha recordado a Madrid que está infringiendo la Directiva marco sobre residuos en estos 63 vertederos "al no tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la gestión de residuos se lleve a cabo sin poner en peligro la salud humana ni perjudicar el medio ambiente".
 
En este dictamen motivado, la Comisión Europea recuerda a España que no ha cumplido con su compromiso de finalizar las obras de cierre de estos vertedores a finales de 2011. Madrid ha pospuesto ahora este compromiso hasta 2016, cosa que no convence a Bruselas y que ha motivado que se avance con la infracción. Esta es la tercera advertencia que el organismo comunitario lanza a España sobre el tema, tras una carta de marzo de 2007 y un primer dictamen motivado enviado en octubre de 2008.
 
Si España no cumple con la legislación europea y cierra estos 63 vertederos, corre el riesgo de que el caso sea remitido al Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, cosa que podría provocar una sanción muy elevada para el estado español.

Esto es lo que ocurrió precisamente el pasado mes de julio con otra denuncia que Bruselas tiene abierta contra España por el estado ilegal de 32 de sus vertederos activos. España debería haber clausurado o actualizado estos vertederos hace más de cinco años, pero todavía siguen en funcionamiento, cosa que colmó la paciencia comunitaria hasta el punto de llevar el caso a Luxemburgo. "La Comisión considera que ya ha dado suficientes advertencias a España, que ya no tiene opción para regularizar la situación antes de que el Tribunal de justicia dictamine sentencia", confirmó Bruselas.
 
Desde la plataforma Retorna hace tiempo que se viene denunciando repetidamente la deficiente gestión de los residuos en España, donde el 63% de los mismos acaban enterrados, un 10% incinerados y sólo se recicla o composta un escaso 27%. Precisamente, en el informe 'Un Yacimiento en la Basura', presentado en 2013, ya se ponía de manifiesto la gravedad de la situación de los vertederos españoles.
 
Desde Retorna se exige una política decidida que promueva la prevención, la reutilización con objetivos inequívocos, el Sistema de Retorno para los envases de bebidas y la recogida selectiva de la materia orgánica, entre otras medidas. Sólo así se podrá invertir la situación actual y alcanzar los objetivos europeos de 70% de reciclaje y prohibición del vertido o incinerado de residuos reciclables en 2030.
 
De momento, la actual política de gestión de residuos y la ausencia total de transparencia en cuanto a los datos, ya ha provocado que Bruselas lleve a España al Tribunal de Justicia por su mala praxis medioambiental en una ocasión y está a punto de hacerlo por segunda vez con esta nueva denuncia.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: