"El sistema actual subvenciona la producción de residuos"

Viernes 13 Mayo 2011

En declaraciones a la Agencia EFE, Víctor Mitjans, director de estudios técnicos de Retorna, asegura que el Sistema de Depósito de envases es sostenible económicamente, como alternativa al actual sistema de reciclaje.

En declaraciones a la Agencia EFE, el director de estudios técnicos de la asociación Retorna, aseguró que el sistema actual de reciclaje "favorece a los productores de envases, ya que la recogida selectiva es baja, por lo que el coste mayor de la gestión de los residuos recae en los ayuntamientos", y no por las empresas que producen los envases, que sólo gestionan los contenedores amarillos y verdes.

Según Mitjans, con la implantación de un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) de envases "aumentaría el precio de los puntos verdes, que deben pagar los productores de los envases, pero se reduciría el gasto de los ayuntamientos, responsables de la gestión de los residuos que no se separan". Para su implantación general en España, se necesitaráin unos 30.000 puntos de depósito automático de envases en grandes superfícies.

Para Mitjans, la implantación del SDDR supone "una asunción clara y transparente de los costes, quien es responsable del residuo tiene que pagar el residuo". La eficacia de este sistema ha quedado demostrada en 32 regiones y países del mundo, siendo Alemania uno de los referentes, con una tasa del 98% de recuperación de los envases.

Lee la noticia en Agencia EFE.
Más sobre la propuesta de Retorna.



Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: