Martes 24 Mayo 2022
La fundación Changing Markets y el movimiento internacional Break Free From Plastic presentan el primer ranking europeo de supermercados respecto a sus compromisos ante la crisis del plástico y acusan a las grandes cadenas de falta de acción y de transparencia.

Analizados más de 70 supermercados de 13 países distintos, la puntuación media de estos es de 13.1 puntos sobre 100, pero en el caso de las marcas españolas no llegan ni a diez puntos.

Alcampo (16), Aldi (15), Lidl (13), El Corte Inglés (7), Mercadona (0,7) y Carrefour (0) naufragan en conceptos como transparencia, compromisos cuantificables y apoyo a medidas obligatorias. 

Jueves 7 Abril 2022
Decenas de entidades de ámbito balear, estatal y europeo apoyan a la sociedad civil de Formentera para que sea el primer territorio del Estado donde se puedan devolver latas y botellas a tiendas y supermercados a través de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

Jueves 31 Marzo 2022
-El pleno del Congreso aprueba definitivamente la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que recuperará la práctica de ‘devolver el casco’ en España para evitar que cada día 35 millones de envases de bebidas se pierdan y contaminen nuestro entorno.

-Vender aguas, refrescos, zumos y cervezas con un pequeño depósito que se recupera cuando devuelves el envase vacío a cualquier comercio permite en lugares como Alemania o los países escandinavos reutilizar o reciclar más del 90% de sus latas, botellas y briks.

-Estudios e investigaciones de prestigio reclaman la llegada del Sistema de Depósito para cumplir con los objetivos europeos.

Viernes 25 Marzo 2022
La plataforma aplaude la introducción de medidas de fiscalidad ambiental contra los tratamientos finalistas y la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor para que los fabricantes asuman los costes asociados a la gestión y limpieza de los residuos en entornos urbanos y naturales.

La Alianza Residuo Cero lamenta que los grupos políticos no apuesten por medidas concretas hacia la reducción en origen de los residuos, tanto en cantidad como en toxicidad.

Jueves 17 Marzo 2022
Organizaciones ecologistas y sociales reclaman a los grupos parlamentarios del Senado que apuesten de manera decidida por una Ley que priorice la prevención de residuos y que reduzca la cantidad de tóxicos y su peligrosidad. Ahora es el momento de que el Senado actúe y priorice medidas que pongan por delante el medio ambiente, la salud de la población y la de las futuras generaciones.

Feed RSS de noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: