El microsite GobiernoDesplastifícanosYa.com se lanza para dar voz a la ciudadanía en materia de residuos

Martes 21 Diciembre 2021

Las entidades Changing Market Foundation, Retorna, Surfrider España y Amigos de la Tierra han desarrollado un microsite para conectar, a través de una campaña de acción ciudadana, a la ciudadanía con las parlamentarias que están decidiendo el futuro de los residuos 

Cualquier persona puede reclamar a sus parlamentarias votar por una ley de residuos ambiciosa este jueves en el Congreso.



La gestión de los residuos en España ha sido un tema controvertido desde hace años. Diversos informes han manifestado una mala praxis de algunas empresas o lobbies en para retrasar una correcta legislación y frenar alternativas necesarias para avanzar en la gestión de los residuos. Por ejemplo, ONG medio ambientales y representantes de la sociedad civil llevan pidiendo al Gobierno desde hace años que podamos devolver latas, botellas y briks en las tiendas para acabar con los 35 millones de envases de bebidas que cada día se pierden y contaminan nuestro territorio.

El sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) es un sistema de gestión de envases de aguas, cervezas, zumos y refrescos usados en el que el consumidor, al comprar una bebida, deja un depósito o fianza, que recupera al devolver el envase vacío en el mismo establecimiento o en otro distinto.

El 23 de diciembre puede ser un momento histórico, ya que se vota finalmente una Ley de Residuos que abre la puerta a que podamos devolver nuestros envases (anteriormente conocido como cascos en España), como ya hacen con éxito en Alemania, países escandinavos y más de 40 regiones en el mundo. Dicho sistema va a favorecer en gran medida a la reutilización y el reciclaje de residuos en el Estado, ya que va a fomentar la reutilización y la correcta separación del reciclaje de los envases. 



En 2020, España quedó lejos de los objetivos impuestos por la Comisión Europea de alcanzar un 50% de reutilización y reciclaje de residuos, ya que no se alcanzó ni el 35% 3. 
Bajo este contexto, varias entidades representando a la sociedad civil, han creado el microsite GobiernoDesplastifícanosYa.com para animar a las personasa hacer un tuit mencionando a los parlamentarias que van a votar en el pleno del Congreso esta ley este jueves y animándonos a dar este paso fundamental e histórico.

Según Xavier Curto, responsable de incidencia en Surfrider España “Creemos que es muy importante dar voz a todos y mostrar al Gobierno que los ciudadanos necesitamos con urgencia una mejor gestión de los residuos. No olvidemos que cada año llegan a los océanos entre 10 y 12 millones de toneladas de basura”, con grandes consecuencias ambientales, económicas y sanitarias.

“Es importante que esta ley por fin cuente con un sistema de depósito de envases, sin embargo, no vale cualquier modelo. Los parlamentarios no pueden ponerse a merced de la industria, que está presionando para excluir los envases de vidrio. En un momento en el que la escasez de materias primas y su subida de precios es acuciante, no podemos mirar hacia otro lado como si la crisis ecológica no nos estuviese afectando. Pero además, no podemos basarnos exclusivamente en el reciclaje, devolver los envases tiene que ser una herramienta para reutilizar, y de esta forma ahorrar recursos tanto materiales como energéticos, un mandato que la sociedad y el planeta están pidiendo a gritos”, ha aseverado María Durán, responsable de Recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

Ximena Banegas, portavoz de Changing Markets: “Este es un momento crucial en España para poder votar e introducir soluciones reales como lo es la introducción de un Sistema de Depósito y políticas de reutilización y prevención. Nuestra investigación ‘More Trash, More Cash: quién sale ganando con la crisis del plástico en España’ calculó que a los ayuntamientos y a la ciudadanía española les supone hasta 744 millones de euros al año solo limpiar la basura que generan los envases de un solo uso. Este coste debería ser cubierto por los productores al 100 %. Este cambio es urgente que decidirá cómo el país maneja la crisis de los plásticos”

“Actualmente, pocas cosas generan un gran consenso en nuestra sociedad y una de ellas es la voluntad de la gente de acabar con las latas, botellas y briks que ensucian nuestras calles, parques y arcenes, al tiempo que contaminan nuestros ríos, bosques y mares. El 85% de la ciudadanía, según ha demostrado una reciente encuesta, tiene claro cómo hacerlo: vendiendo las aguas, los zumos, los refrescos y las cervezas con depósito para que todo el mundo devuelva en la tienda o en el supermercado los envases vacíos y así puedan reutilizarse o reciclarse o convertirse en nuevos envases. Y evitar así que, ni uno más, acabe tirado por la calle Alcalá, la ría de Arousa o el parque natural de Aigüestortes”, ha valorado Miquel Roset, director de Retorna.

Apostando por políticas de prevención y reutilización podrán reducir el costo de la contaminación por plástico, se generarán nuevos puestos de trabajo y mejores oportunidades para negocios locales”. 
 


Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: