Las marcas de moda más grandes de España son adictas al uso de fibras sintéticas a base de combustibles fósiles

Miércoles 30 Junio 2021

La producción de fibras textiles sintéticas anual en el mundo requiere tanto petróleo como el que consume España en un año.

El informe descubre que el 59% de las declaraciones sostenibles de las empresas de moda europeas no están bien fundamentadas o engañan a los consumidores.

Inditex, que posee marcas como Zara, usa fibras sintéticas en más de un tercio de su ropa.

Actualmente, el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que está en el parlamento, no contempla objetivos de reutilización obligatorios ni para las marcas de moda ni para las botellas de plástico, las cuales deberían ser recicladas en botellas nuevamente y no en prendas de vestir.
























Una nueva investigación de la Fundación Changing Markets
ha descubierto que las marcas de moda más grandes del mundo están contribuyendo a la contaminación por plásticos y la crisis climática a través de su continua dependencia a las fibras sintéticas hechas de combustibles fósiles. 
 
El informe, titulado Sintéticos Anónimos: La adicción de las marcas de moda a los combustibles fósiles, analiza casi 50 grandes marcas de moda. Entre estas, evalúa 46 de las marcas supuestamente más transparentes del mundo, desde aquellas de moda rápida (fast fashion) hasta de lujo, incluidas Zara, Primark, H&M y Nike, sobre la presencia de materiales a base de combustibles fósiles en sus colecciones y su compromiso de alejarse de ellos.

Adicionalmente, la investigación analiza 12 marcas detalladas en el informe, donde se examina en profundidad más de 4.000 productos, revelando que marcas como H&M y ASOS engañan habitualmente a los consumidores al implementar tácticas de lavado de imagen verde (greenwashing). Se descubre que otras ocultan el hecho de que sus colecciones llamadas "eco-conscientes" a menudo contienen tanta fibra sintética como sus líneas principales. Por ejemplo, la colección consciente de H&M contiene una proporción aún mayor de textiles sintéticos que la de la colección principal.

El informe también ha desvelado que, si bien algunas marcas se están comprometiendo a dejar de usar poliéster virgen, no lo hacen con las fibras sintéticas en general, incluido el grupo español Inditex, propietario de Zara. La mayoría de las marcas tienen como objetivo abordar el problema de la moda fósil reemplazando el poliéster virgen con botellas de plástico PET de un solo uso que están siendo infrarrecicladas. Usar botellas de PET forma parte del manual de soluciones falsas de la industria de ‘usar y tirar’ porque es un camino directo hacia el vertedero, la incineración o la contaminación de mares y océanos.
 
La evaluación de las marcas ha descubierto que:

● Según el análisis de las tiendas en línea, el 45% de la colección sostenible "Join Life" de Zara contenía sintéticos.
● El grupo de Zara, Inditex, ha sido catalogado como uno de los que más usa sintéticos por peso, comparable con el gigante deportivo Nike, en respuesta al cuestionario realizado por la Fundación Changing Markets.
● El 59% de las declaraciones de sostenibilidad de las marcas de moda europeas no estaban fundamentadas o eran engañosas. 

Ximena Banegas de Changing Markets dijo:
“Las grandes marcas de moda son adictas al uso de textiles sintéticos producidos de petróleo y gas. Es perturbador ver todo el lavado de imagen verde que estas grandes marcas de la moda realizan, vendiendo productos cuyas descripciones no solo engañan al consumidor, sino que les hacen creer que al comprar estas prendas “más sostenibles” de alguna manera están salvando el mundo."

Plásticos de un solo uso
Más de las tres cuartas partes (85%) de las empresas planean alcanzar estándares de sostenibilidad con la solución falsa de utilizar botellas de plástico recicladas.

La cadena de ropa H&M informó que el 90% de su poliéster reciclado proviene de botellas de plástico de un solo uso. Al igual que H&M, Primark y el grupo de Zara, Inditex, confían en la falsa solución de infrarreciclar botellas de plástico de un solo uso. Inditex ha informado que ha invertido tres millones de euros para financiar la innovación tecnológica explorando alternativas para alejarse de esta práctica, incluido el MIT-Spain Inditex Circularity Seed Fund. Esto representa solo una pequeña parte (0.08%) de las ganancias netas de Inditex en 2019.  El informe considera que se necesitan inversiones significativamente mayores en soluciones de verdadera economía circular por parte de las marcas.

Ximena Banegas de Changing Markets dijo:
A pesar de ser tan comunicativos acerca de sus metas de sostenibilidad, la inversión que Inditex realiza en soluciones reales para lograr una economía circular es una verdadera miseria. La realidad es que, al igual que muchas otras marcas, utilizan una salida fácil aumentando la producción de ropa a partir de poliéster reciclado de botellas de plástico PET, una solución falsa que sólo perpetúa la economía lineal. "

El problema con los sintéticos
Las fibras sintéticas representan más de dos tercios (69%) de todos los materiales utilizados en textiles. Se espera que esta cifra alcance casi las tres cuartas partes en 2030, de las cuales el 85% será poliéster, un material producido a partir de combustibles fósiles como el petróleo y el gas fracturado . La producción de fibras sintéticas supone en la actualidad el 1,35% del consumo mundial de petróleo, lo que supera el consumo anual de petróleo de España y asciende a 1.290 millones de barriles de petróleo al año .

Las fibras sintéticas baratas no solo son dañinas porque permiten ropa de baja calidad que termina desperdiciada, sino que también perpetúan la dependencia de la industria de la moda de la extracción de combustibles fósiles durante la actual emergencia climática.

Lavado de imagen verde
Las marcas europeas de ropa se sitúan como algunas de las peores marcas en lo que respecta a greenwashing o el lavado de imagen verde, con una media del 59% de las declaraciones de las empresas europeas sin fundamento o potencialmente engañosas para los consumidores .

De todas las marcas analizadas, el gigante de la moda rápida Zara y la marca de lujo Gucci hicieron la menor cantidad de declaraciones consideradas engañosas; mientras que, en el otro extremo del espectro, el 96% de las declaraciones de H&M y el 89% de las afirmaciones de ASOS incumplieron la guía de alguna manera.

La Colección Consciente de H&M no solo utiliza más sintéticos que en su colección principal, sino que casi una quinta parte de los artículos están hechos de materiales 100% sintéticos, incluido el 94% de las chaquetas femeninas de esta colección.

Los peores infractores
Las 15 marcas con peor desempeño asignadas a la peor categoría son aquellas con mínima o ninguna transparencia sobre el uso de sintéticos, ni ninguna información numérica sobre el uso de sintéticos en sus sitios web, incluidos Primark, Patagonia, Nike y Gap.

Nike es uno de los mayores usuarios de sintéticos por tonelaje, y las cifras muestran que usa muchos más sintéticos que algodón (la marca informó públicamente que usó 152.723 toneladas de poliéster en FY2020).  Si bien su uso de poliéster fluctuó en los últimos años, ha aumentado un 9% en general desde 2015.

Recomendaciones
Ni una sola de las marcas se situó como líder en su enfoque hacia las fibras sintéticas; junto con el lavado de imagen verde expuesto en el informe, esto sugiere que la industria tiene un largo camino por recorrer para contribuir a abordar la crisis climática y plástica de una manera significativa.

El informe insta a las marcas a abordar su adicción a los sintéticos derivados de combustibles fósiles, a comprometerse con objetivos climáticos ambiciosos e invertir en soluciones verdaderamente circulares. Antes de realizar cualquier compra, los consumidores deben pensar dos veces acerca de las prendas que consumen y cuestionar la integridad de las tiendas en las que compran.

Por último, adelantándonos a la próxima estrategia textil de la UE, el informe pide a los legisladores que tomen medidas para abordar la gran cantidad de ropa de baja calidad producida por la industria de la moda rápida y garantizar que las marcas sean más transparentes y responsables sobre sus cadenas de suministro y el final de la vida útil de sus productos. Además, se necesitan medidas para acabar con el lavado de imagen verde, que de acuerdo con la investigación se encuentra completamente descontrolado en la industria.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: