Los consumidores se rebelan contra Coca-Cola en Australia

Jueves 7 Marzo 2013

La envasadora pretende vetar en los tribunales el Sistema de Retorno en el Territorio del Norte, una de las nueve regiones del país. El proceso legal todavía está abierto, pero la ciudadanía se ha volcado en una campaña de denuncia porque entienden que la decisión de Coca-Cola va en contra de la prevención y el reciclaje.


Los consumidores australianos están inundado las redes sociales con mensajes de boicot a Coca-Cola tras la victoria inicial de la compañía envasadora en los tribunales para desmantelar el Sistema de Retorno instalado en el Territorio del Norte. En el estado de Australia del Sur, el sistema funciona desde 1977, y lleva un año implementado en el Territorio del Norte, pero pese a demostrar su eficiencia con el aumento en los porcentajes de reciclaje y el fin del abandono de residuos de envases en los espacios públicos, Coca-Cola argumenta que es abusivo para los consumidores el déposito de 10 céntimos por cada envase.

Más allá de que el depósito se devuelve al consumidor cuando regresa el envase, son además los propios consumidores los que les están dando la espalda tras este intento de veto. Centenares de personas están plagando las redes sociales con mensajes de boicot y en contra de Coca-Cola, ya sea en el muro de la página de facebook de la compañía o a través del hashtag en twitter #Cokefail. Además, varios activistas medioambientales, liderados por Greenpeace, intentaron arrojar 4.000 envases de Coca-Cola recolectados durante el pasado fin de semana en la sede principal de la compañía en Sidney como muestra de los residuos que se acumularán si se consigue acabar con el Sistema de Retorno por la vía judicial. Reece Turner, portavoz de Greenpeace, ha afirmado: "El error está a la altura de la arrogancia y la importancia de la compañía. Cualquier proclamación que Coca-Cola haga en el fúturo sobre Medio Ambiente o sostenibilidad será basura".

La victoria en primera instancia de Coca-Cola en los tribunales se debe a una cuestión legal sobre si el gobierno del Territorio del Norte tiene o no autoridad para la implementación del Sistema de Retorno. El Territorio del Norte recurrirá la sentencia y cuenta con el apoyo del resto de estados australianos en su decisión, pero el proceso judicial todavía tiene que durar varios meses. Además, el partido verde de Australia ha iniciado el proceso para solicitar una ley en toda Australia que implemente el Sistema de Depósito a nivel nacional.



Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: