En Barcelona, ni un solo envase al suelo

Miércoles 14 Septiembre 2011

Desde mañana Retorna Tour mostrará cómo convertir esos residuos en recursos.
Los casi 50.000 envases reciclados en Ibiza demuestran la necesidad de un Sistema de Depósito para Envases

La furgoneta del Retorna Tour, que separa y compacta latas y botellas vacías de plástico y metal comienza mañana su campaña en Barcelona. Lo hace tras su presencia en las calles de Ibiza, donde ha conseguido recuperar casi 50.000 envases en los 10 días que ha permanecido en la isla. Todo un éxito que demuestra la excelente acogida de la ciudadanía hacia aun Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).  En los 43 días de campaña de Retorna Tour en Madrid, Valencia, Mallorca e Ibiza se han recuperado 134.000 envases: una montaña de residuos que ya no irán al vertedero sino que serán reciclados para convertirlos en nuevos productos.

Los medios de comunicación, las autoridades locales y autonómicas están convocados a la Rueda de Prensa que tendrá lugar mañana jueves, a las 12,00 horas en la Rambla del Raval, a la altura del Hotel Barceló, para que puedan ver cómo funciona la sencilla máquina que lleva la furgoneta del Retorna Tour. En ella participarán representantes de la Agencia de Residuos, del Ayuntamiento de Barcelona y otros administradores y políticos de Cataluña. La Federación Catalana de Vela se ha sumado ayer mismo a la iniciativa del Retorna Tour.

Tras su intervención y gracias a unas cámaras interiores podrán ver en una pantalla como la máquina de demostración separa las latas de metal y aluminio de los envases de plástico, y luego los compacta para su posterior entrega a un reciclador autorizado.

La furgoneta permanecerá aparcada en el mismo lugar durante 10 días, hasta el 25 de septiembre, en horario de 16.00 a 22,00 horas. Tres de estos días coinciden con los de las populares Fiestas de la Mercè. Las previsiones de la asociación Retorna que impulsa esta campaña, es que en la Ciudad Condal se batan nuevos récords de recepción de envases de bebidas de un solo uso, y que la ciudadanía participe activamente en ella.

Los ciudadanos que devuelvan sus envases se verán recompensados con cinco céntimos por cada uno que depositen en la máquina que lleva a bordo la furgoneta. Existe la opción de donar esas pequeñas cantidades a la ONG Banco de Alimentos, algo que una gran parte de los ciudadanos vienen realizando.

Con este proyecto piloto, que llevará la furgoneta posteriormente a las ciudades de Bilbao, Sevilla y finalmente a Madrid en el mes de octubre, la asociación Retorna quiere dar a conocer a la opinión pública en qué consiste el Sistema de Depósito, Devolución y retorno (SDDR) de envases, que en caso de implantarse a nivel estatal lograría recuperar más del 90% de los 51 millones de envases que se ponen a la venta diariamente. Actualmente sólo se reciclan un 30% de los casi 18.000 millones de envases de bebidas que se venden anualmente en España.

La acogida de Retorna Tour en las ciudades donde hasta ahora ha permanecido ha sido extraordinaria: miles de ciudadanos han acudido con bolsas de envases vacíos. Con ello no sólo se ha demostrado la amplia conciencia ambiental que existe, sino la voluntad y apoyo al SDDR, que logra evitar que tan ingente cantidad de residuos invadan nuestros espacios públicos, como viene ocurriendo.

RETORNA es una asociación compuesta por empresas del sector de la recuperación, sindicatos, consumidores, ONG ambientales e instituciones, que a través de la campaña Retorna Tour acerca a varias ciudades españolas  el SDDR, que triplicaría el índice de reciclaje actual y volvería a introducir la reutilización de los envases de uso doméstico.

Para más información: Marta Beltrán: 676 488 720 y Rosa García: 676 718 340 

http://www.facebook.com/retorna 
http://www.twitter.com/_retorna
http://retornarparaelfuturo.blogspot.com/.

Mas sobre el tema: envases , barcelona , retornatour , reciclaje , sddr , limpieza , residuos
Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: