Navarra aprueba una Ley de Residuos histórica para acabar los productos de un solo uso y promover los envases reutilizables

Jueves 7 Junio 2018

El Parlamento de Navarra ha dado hoy luz verde a una nueva Ley de Residuos sin precedentes en el estado español que está llamada a liderar la lucha contra los productos de un solo uso y a impulsar los Sistema de Depósito para volver a los envases retornables y reutilizables.



Las 26 luces verdes del Parlamento navarro se han iluminado hoy para dar el sí definitivo a la nueva Ley de Residuos de la Comunidad Foral, que a partir de hoy se convierte en la más avanzada del estado español para acabar con la sociedad del usar y tirar.

Con el apoyo de Geroa Bai, Bildu, Podemos y Ezkerra, Navarra se posiciona como referente en la promoción de la economía circular, la prevención y la fiscalidad verde para luchar contra los plásticos de un solo uso, en línea con la reciente propuesta de directiva contra los plásticos presentada por la Comisión Europea y que, entre otras medidas, pretende que en 2025 se reciclen el 90% de totas las botellas de agua.

Como soluciones concretas, la nueva ley se plantea un período de dos años para promover experiencias demostrativas del Sistema de Depósito de envases. En las próximas semanas se sabrán más detalles, pero esta medida significa que en Navarra se puedan empezar a vender las bebidas con depósito para evitar que más de 300.000 latas y botellas cada día acaben perdidas en el entorno o enterradas en el vertedero. Una vez cumplido este período de dos años, el gobierno deberá revisar el resultado de estas experiencias y apostar por la implantación definitiva del sistema.
 
En la misma línea, la Ley de Residuos marca unos objetivos de reutilización para los envases de bebidas en el canal Horeca realmente ambiciosos. En 2028, el 80% de la cerveza, el 70% de los refrescos y el 40% de las aguas que se consuman en bares y restaurantes deberán servirse en envases reutilizables. Y de manera inédita en España, por primera vez se marca un mínimo para las bebidas que consumamos en los supermercados. También en 2028, el 15% de los envases de bebidas que compremos en el comercio deberán ser reutilizables.

Más allá de latas, botellas y briks, Navarra también le dice un no rotundo a muchos productos desechables muy presentes en nuestro día a día. En dos años, cuberterías de plástico, envases monodosis, capsulas de un solo uso y bolsas de plástico no podrán venderse en la Comunidad Foral.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: