En 2025, deberán recuperarse el 90% de las botellas de plástico y la Comisión Europea propone lograrlo a través del Sistema de Depósito de envases

Lunes 28 Mayo 2018

-En un paso ambicioso e histórico, Bruselas ha aprobado una directiva para acabar con los productos de plástico de un solo uso más abandonados en el entorno y así proteger nuestra salud y la de los océanos.
-Cada año en Europa se generan 25 millones de toneladas de residuos plásticos, pero menos del 30% se recicla.
-El 83% de lo que se encuentra en la playa son plásticos


El inicio del final de la sociedad del usar y tirar. Así se podría resumir la directiva contra los productos de plástico de un solo uso que ha presentado hoy la Comisión Europea (CE) en el marco de su estrategia de plásticos. "El aire, el agua, la tierra y nuestros cuerpos. Todo está contaminado por el plástico. Por eso queremos apostar por diferentes soluciones que acaben con el impacto negativo que producen los productos de plástico de un solo uso", ha resumido el Vicepresidente Primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
 

 

Cada año, 500,000 toneladas de plásticos abandonados acaban en los mares de los países de la Unión Europea. Y, desde Bruselas, han querido decir basta y promover soluciones para hacer desaparece el 70% de todos estos residuos de plástico que llegan a nuestros océanos.




En relación con las botellas de plástico, la nueva directiva obligará a los estados miembros a recuperar el 90% de todas ellas de manera separada en 2025. Es un objetivo tan ambicioso como necesario y solo se puede conseguir aplicando un Sistema de Depósito en el que los consumidores pueden devolverlas al comercio y así recuperar un depósito dejado previamente. "Para lograr cumplir este objetivo, los estados miembros podrán poner en marcha Sistemas de Depósito y Retorno, por ejemplo", ha confirmado la propia CE en su comunicado oficial.

Otras medidas destacadas de la normativa, son:

-Forzar a los productores a rediseñar sus productos para que la tapa vaya unida al envase
-Responsabilizar a los productores con el coste de todo lo que se recoja y se recicla en las acciones de limpieza de costas, playas y fondos marinos.
-Prohibir productos como cuberterías de plástico, globos o bastoncillos para las orejas.
-Olbigar a los productores a responsabilizarse de la gestión de muchos productos de plástico de un solo uso que hasta ahora nadie tenía en cuenta.

“La CE se ha despertado gracias a la llamada de los ciudadanos europeos exigiendo soluciones para la contaminación provocada por el plástico en nuestro medio ambiente. Prohibir productos innecesarios y promover alternativas y herramientas existentes más sostenibles es clave”, han valorado desde la alianza de entidades europeas Rethink Plastic

Ahora, la nueva directiva deberá ser aprobada definitivamente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: