Seas at Risk recomienda el Sistema de Depósito para evitar que el plástico contamine nuestos mares y océanos

Jueves 26 Octubre 2017

Seas at Risk ha presentado un informe en el que concreta el uso masivo que los europeos hacemos de los plásticos de un solo uso. Sólo en España se consumen al año 3.500 millones de botellas de plástico.  



La presentación de nuevos datos ayuda a esclarecer todavía más el inmenso problema que los productos de plástico de un solo uso suponen para Europa. Un problema que está agravando la contaminación de nuestros océanos y que podría ser solucionado con medidas y herramientas ya existentes.

Hoy, Seas At Risk lanza un nuevo estudio que presenta algunos datos abrumadores sobre la cantidad de plásticos de un solo uso con la que conviven todos los ciudadanos europeos. El estudio calcula que en los 28 estados miembros de la Unión Europea se consumen anualmente:

46.000 millones de botellas de bebida
16.000 millones de tazas de café desechables
580.000 millones de colillas
2.500 millones de envases desechables
36.400 millones de pajitas o cañas




Este tipo de productos de un solo uso son un inmenso desperdicio de recursos, una carga que no deberían asumir los contribuyentes con sus impuestos y representan una media del 51% de todos los residuos que inundan nuestras playas en Europa.

El informe también analiza soluciones para este problema y destaca algunas iniciativas pioneras para reducir el uso de plástico. Las buenas prácticas incluyen el Sistema de Depósito de los envases de bebida en Noruega, las iniciativas municipales que promueven el consumo de agua del grifo en el exterior, las tazas de café reutilizables que se usan en Friburgo (Alemania), las prohibiciones municipales al plástico desechable en eventos públicos en Munich y la prohibición del uso de vajillas de plástico desechable en Francia.

La solución más fácil y más efectiva es que la Directiva Europea sobre bolsas de plástico se extienda a otro tipo de productos de un solo uso. Esto obligaría a los estados miembros a reducir el número de estos artículos para alcanzar un objetivo per cápita, lo que podría lograrse a través de una prohibición total o mediante la adición de una pequeña cantidad económica al producto.



El estudio destaca que estas medidas han sido increíblemente exitosas para conseguir, por ejemplo, reducir en un 80% el uso de bolsas de plástico en Escocia. Herramientas como el pago de una cantidad extra o el reembolso de un depósito económico al devolver las botellas a la tienda son además de lo más popular entre la ciudadanía cuando se llevan a cabo.
 
 La Comisión Europea está desarrollando actualmente una Estrategia sobre Plásticos en el marco de una Economía Circular, lo que significa una oportunidad única para reducir la cantidad masiva de envases innecesarios de plástico de un solo uso que contaminan nuestros océanos.
 
Emma Priestland, marine litter policy officer de Seas At Risk comenta "Hasta ahora no teníamos una idea exacta del consumo real de plástico de un solo uso. Los números son asombrosos. No es de extrañar que, en promedio, el 50% de la basura que se encuentra en las playas sea plástico de un solo uso. La Unión Europea y los gobiernos nacionales pueden y deben emprender acciones legales inmediatamente para reducir el uso de plástico de un solo uso y este estudio nos señala algunas soluciones muy viables".

Para Lydia Chaparro, Ecóloga marina de la Fundación ENT y miembro de la coalición Seas At Risk “La contaminación marina es una grave amenaza para nuestros mares, especialmente en un mar cerrado como el Mediterráneo. Tal como señala el informe se deben tomar medidas inmediatas para reducir esta contaminación desde su origen. De no ser así, las afectaciones sobre la biodiversidad y el conjunto de los ecosistemas marinos -ya muy debilitados por la sobrepesca y el cambio climático-, podrían ser irreversibles”.

Miquel Roset, director de Retorna, miembro de Seas At Risk añade "El Mediterráneo es un tesoro y una de las mejores maneras de cuidarlo es evitando que cada día millones de latas, botellas y otros plásticos acaben en el fondo del mar. Recuperando el hábito de devolver estas latas y botellas a la tienda lograremos vivir rodeados de un mar más limpio y más cuidado. ¡Toca volver a hacer lo que hacíamos bien!".

Ana Gutiérrez, directora de Relaciones Institucionales de Retorna, miembro de Seas At Risk recuerda "En las últimas semanas, Escocia y Malta han anunciado su intención de implantar un Sistema de Depósito que ayude a frenar esta contaminación masiva de plástico y en España, las regiones mediterráneas de Baleares, Comunidad Valenciana y Catalunya están trabajando para adoptar la misma medida en breve y proteger sus playas y fondos marinos".


Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: