Organizaciones ecologistas celebran la presentación de una Proposición No de Ley para acabar con el abandono de envases de bebidas

Miércoles 26 Abril 2017

El Congreso de los Diputados registra una Proposición No de Ley para impulsar el sistema de retorno de envases con el fin de que las latas y botellas puedan devolverse a la tienda



Hoy 26 de abril, los grupos en el Congreso de Unidos Podemos y Grupo Mixto (Compromís) han registrado una Propuesta No de Ley (PNL) instando al Gobierno a poner en marcha un sistema de devolución de envases en las tiendas, tal y como se hacía con el vidrio hace unas décadas en España, y como se hace en la actualidad en Alemania, Noruega, Dinamarca y una larga lista de países y regiones del mundo. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Retorna celebran la introducción de esta Proposición que evitará el abandono de envases e incrementará los porcentajes de reciclaje  de estos residuos en beneficio de la ciudadanía.

Con la implantación de este sistema, entre otras ventajas, se reduce la cantidad de residuos abandonados en calles, playas y montañas, y, además, podrían utilizarse envases reutilizables, no solo en hostelería, sino en cualquier comercio, incrementando así los porcentajes de esta práctica, preferible al reciclaje, tal y como marcan las Directivas europeas.

Las entidades ecologistas reclaman desde hace años la puesta en marcha de modelos de retorno de envases con un depósito económico asociado, por lo que celebran la iniciativa, y esperan que el resto de grupos muestren su responsabilidad con el medio ambiente y den la opción a la ciudadanía de devolver las latas, botellas y bricks a los comercios, votando a favor de de la propuesta.

Las entidades firmantes destacan así mismo la viabilidad económica de esta opción, que genera puestos de trabajo y reintroduce recursos en el ciclo económico. Así lo han visto tanto sectores empresariales como los partidos políticos de todo el arco parlamentario, que tienen la oportunidad con esta moción de significarse a favor del interés de la ciudadanía y la economía circular.

El problema de los residuos abandonados es visible y evidente para la ciudadanía. En un reciente estudio realizado por Amigos de la Tierra y la Universidad Jaume I de Castellón, se concluyó que los residuos que más se abandonan son las botellas de plástico y vidrio y las latas de bebida, que suponen en torno a un 50% de los residuos que se encuentran en entornos naturales. En cuanto a la limpieza viaria en las ciudades, representan un 30% de lo que se recoge. Estas cifras tan significativas presentan su lógica al ser productos que se consumen con asiduidad fuera del hogar. Cada día, de los 50 millones de envases de bebidas que se ponen en el mercado español, 30 millones no se reciclan y terminan en vertederos, incineradoras o abandonados en campos, cauces y mares. La limpieza de nuestros mares y costas dependen de la reducción de la basura marina, en gran parte compuesta por residuos de envases.

Vender las bebidas con un depósito económico asegura la devolución de los envases vacíos y evita que se abandonen en el entorno, tal y como se ha demostrado en otros países como Alemania, donde se recicla el 98% de estos envases. Además, se cumple la premisa de "Quien contamina paga", y se abre de nuevo la puerta al mercado de la reutilización mediante lavado de envases, en grave retroceso en nuestro país, un mercado no deslocalizable con beneficios para las economías locales.

Las organizaciones  ecologistas solicitan al Pleno del Congreso que apruebe la PNL e inste al Gobierno a poner en marcha la legislación propicia para este tipo de modelos eficaces, efectivos y ventajosos para el medio ambiente, las economías locales y la ciudadanía.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

     
   
 
 

   Retorna es miembro de: