La Comisión Europea recomienda a España que las bebidas vuelvan a venderse con depósito para que los envases acaben en las tiendas y no abandonados en el entorno

Jueves 9 Marzo 2017

En un informe de diagnóstico y recomendaciones, la Comisión Europea invita a España a que opte, entre otras medidas, por devolver los envases al supermercado si quiere cumplir con los objetivos de reciclaje 2020.



La Comisión Europea ha hecho público el diagnóstico y las recomendaciones para que los países que se encuentran más rezagados en materia de gestión de residuos puedan cumplir los objetivos 2020. Bruselas sitúa a España junto a estados como Chipre, Hungría, Irlanda, Malta, Portugal y Eslovenia porque "las estadísticas muestran que el porcentaje de residuos que caban en vertedero es muy alto (60%) y las tasas de reciclaje demasiado bajas (30%)". "Se necesitan muchos más esfuerzos", ha sentenciado en su informe.

Para la Comisión, las causas de esta situación son, entre otras, la falta de incentivos para promover la reutilización y el reciclaje de calidad, el escaso cumplimiento de los productores con su responsabilidad y la escasa recogida separada de la materia orgánica. Y, por lo tanto, entre las soluciones Bruselas propone recuperar los Sistemas de Depósito, ya que aseguran que los residuos no acaban incinerándose o vertiéndose, a la vez que compromete a los productores con el cumplimiento de su responsabilidad legal.





"Ante tanta evidencia por parte de la Comisión, vamos a pedir reunión con la Ministra de Medio Ambiente y a las Consejeras y Consejeros de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas. Devolver las latas y las botellas a tiendas y supermercados es una práctica exitosa en todos los países europeos que han decidido recuperarla, por eso la Comisión apunta a que el resto sigamos ese camino", ha valorado el director de Retorna, Miquel Roset.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

     
   
 
 

   Retorna es miembro de: