El Depósito y Retorno de envases, punta de lanza para el Senado

Viernes 23 Octubre 2015

El Senado, en su Ponencia de estudio sobre residuos, destaca el gran potencial del Sistema de Depósito y Retorno de envases para mejorar la ineficaz y opaca realidad de la gestión de los residuos en España.

Durante este mes de octubre han visto la luz las conclusiones y los votos particulares de la Ponencia de estudio creada por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, que ha investigado diversos aspectos en materia de residuos y ha realizado un análisis de los objetivos cumplidos y de la estrategia a seguir en este aspecto.

En este documento de recomendaciones y pasos a seguir de la cámara alta, el Sistema de Depósito y Retorno de envases ha tenido una presencia preponderante ya que ha sido considerado como una de las herramienta más eficientes para mejorar la situación actual de la gestión de los residuos. 

"La posibilidad de que se implanten Sistema de Depósito y Retorno, como concepto, es positiva; pero para ello es necesario previamente realizar un estudio serio, independiente y con credibilidad", destaca entre sus recomendaciones el estudio. Algunos grupos políticos, incluso han considerado tibia esta conclusión y han querido emitir sus votos particulares sobre el Sistema de Depósito y Retorno. Ha sido el caso del Grupo Socialista quien ha afirmado: "es necesario implantar el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) como sistema más eficaz en la reutilización y reciclaje de envases. En la visita que miembros de la Ponencia realizamos a Alemania para conocer de cerca dicho sistema, nos impactó positivamente la eficacia del SDDR. Pensemos que en España cada día se ponen a la venta más de 50 millones de envases de bebidas de los cuales 30 millones se entierran o se queman". En la misma línea, el Grupo Entesa pel Progrés de Catalunya ha querido ampliar: "Este sistema se utiliza en más de 40 regiones de todo el mundo alcanzando cuotas de reciclado del 97 %".

Por la ponencia han pasado expertos de todo tipo, incluyendo a representantes de ONG y consumidores, el alcalde de Cadaqués Joan Figueras, quien explicó la experiencia de la prueba piloto en su municipio en 2013 y miembros de diferentes sectores industriales como los distribuidores de bebidas o los recicladores. Todos han demandado firmemente la implantación de un Sistema de Depósito y Retorno por sus ventajas ambientales y económicas, por su éxito demostrado en otras regiones del mundo y porque, entre otro motivos, reforzaría la presencia de los envases reutilizables en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y triplicaría la cantidad y la calidad de material recuperado.

Además, el documento del Senado señala la ineficiencia del sistema actual, su gran margen de mejora y sus lagunas en cuanto a transparencia, representatividad y fiabilidad de datos. "Creemos que hay mucho que mejorar y deben extremarse los controles e inspecciones. Los sistemas integrados tienen que ser más transparentes, su información veraz y deben ser objeto de auditorías externas (...). Hay que exigir a los Sistemas Integrales de Gestión planes de mejora de las recogidas selectiva, con objetivos cuantificables y plazos concretos", concluye el estudio.

El documento además ahonda en otras recomendaciones para mejorar la gestión de todos los residuos, mostrando una tendencia a favorecer la incineración por encima de otras opciones. Esto ha generado una falta de consenso a la hora de aprovar las conclusiones de la Ponencia de estudio. Además, un grupo de entidades sociales y ecologistas ya han mostrado su disconformidad con favorecer una opción finalista que está en lo más bajo de la pirámide jerárquica de la gestión de los residuos.. 

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: