UNAF incorpora a las familias en la reducción de residuos

Martes 21 Julio 2015

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se incorpora a Retorna para ayudar a evitar que cada día en España se sigan perdiendo y contaminando nuestro entorno terrestre y marino 28 millones de envases de bebidas.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), ONG de Utilidad Pública que trabaja por los derechos de las familias desde 1988 y que integra a 26 organizaciones familiares en toda España, ha firmado un acuerdo de colaboración con Retorna, una iniciativa impulsada por 19 asociaciones de recicladores, ecologistas, consumidores y trabajadores que trabajan juntos para evitar las pésimas consecuencias que provocan los 28 millones de envases de bebidas que cada día se pierden y contaminan nuestro entorno terrestre y marino.

Los impulsores de Retorna defienden que la mejor solución ante este problema es implantar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) compatible con el sistema actual de contenedores que gestione estas botellas, latas y briks para conseguir una mejora fundamental de los niveles de reutilización y reciclaje en España. Al vender las bebidas con un depósito de 10 céntimos, que se recupera cuando se devuelve el envase vacío al comercio que más convenga, los envases de bebidas se reciclan en condiciones óptimas para hacer nuevos envases, lo que asegura un uso eficiente de los recursos y reduce la extracción de materia prima.

Se trata de recuperar la práctica de ‘devolver el casco’, cosa que ya han hecho en lugares como Alemania, Noruega, Dinamarca, Canadá o California. Allí, las bebidas se venden con depósito, lo que permite que se recuperen casi el 100% de las botellas, latas y briks vacíos, al tiempo que se impulsa el uso de los envases reutilizables. 

Con la firma de este acuerdo, UNAF incorpora al proyecto de reducción de residuos a las familias, un actor fundamental de la cadena de consumo y elección responsable y sin la que no se completaría el circulo de gestión de los residuos/recursos dentro de la nueva estrategia de economía circular que está revisando la propia Comisión Europea y que va a ser un argumento clave para exigir el SDDR.

La adhesión a Retorna se enmarca dentro del compromiso de UNAF con el medio ambiente y su apuesta por la implicación y participación activa de las familias en el cuidado de su entorno. Prueba de ello es que desde 2005 ha desarrollado diversos proyectos de sensibilización que incidían en diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente, como la campaña sobre consumo responsable 'Piensa y Actúa', la campaña 'Guardianes del Clima' acerca del cambio climático y la campaña 'Verde te Camino Verde' para promover la movilidad sostenible.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: