SEO/BirdLife impulsará, junto a la plataforma Retorna, el depósito y retorno de envases en España

Martes 30 Junio 2015

El objetivo del acuerdo entre las dos organizaciones es luchar contra las pésimas consecuencias del abandono de envases de bebidas en el entorno marino y terrestre. 

En el debate sobre sobre las consecuencias negativas de la proliferación de los envases de bebidas de un solo uso, SEO/BirdLife se suma a las voces que piden la implantación del Depósito y Retorno de envases, ya que en las más de 40 regiones del mundo donde está implantado, se ha demostrado una herramienta muy eficaz en la lucha contra el abandono de estos residuos consumidos mayoritariamente fuera del hogar.

SEO/Birdlife se suma a la campaña para la implantación del Depósito y Retorno de envases incoporándose a la plataforma Retorna, que persigue la mejora del sistema actual de gestión de los residuos de envases en España. “Es urgente transitar hacia un modelo de economía circular y limpia en el que los residuos pasen a ser considerados y gestionados como recursos”, asegura Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife. 

La plataforma Retorna, impulsada por ecologistas, recuperadores, consumidores y trabajadores, promueve la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, y está especialmente centrada en impulsar el Depósito y Retorno de envases para reducir drásticamente las consecuencias ambientales y económicas de la insuficiente gestión actual de los residuos de envases en España. 

El sistema de Depósito y Retorno de envases de bebidas consigue su eficacia gracias a asociar un depósito de 10 céntimos en el momento de la venta de refrescos, cervezas, zumos y aguas. Los 10 céntimos se recuperan al devolver el envase vacío al comercio que el consumidor prefiera, evitando así que cada día en España se entierren, quemen y abandonen 28 millones de latas, botellas y briks vacíos. Es un sistema complementario con la gestión actual de contenedores de recogida selectiva.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: