Greenpeace reconoce la labor de Retorna en la primera radiografía del medio ambiente en España

Miércoles 3 Junio 2015

La ONG ecologista realiza un informe en el impacto social de los aspectos medioambientales tanto positivos como negativos en España. En el documento se denuncia entre otros aspectos el bajo nivel de reciclaje y la quema de residuos tanto en incineradoras como en cementeras, al mismo tiempo que se destaca la labor de Retorna en la lucha por la reducción de residuos.

Greenpeace ha presentado hoy el primer informe en el que radiografía el medio ambiente en España y sus consecuencias sociales a través de un diagnóstico de la situación medioambiental en las diferentes Comunidades Autónomas. La conclusión general es que el nivel medioambiental es en líneas generales medio o bajo, siendo La Rioja la primera región del ránking y Aragón la última según el Índice de Calidad Ambiental elaborado por la ONG ecologista.
 
Para establecer esta clasificación, Greenpeace ha identificado las principales problemáticas medioambientales en cada Comunidad Autónoma, a la vez que ha querido poner en valor iniciativas o aspectos positivos para analizar las consecuencies sociales tanto de los datos más esperanzadores como de los indicadores más perjudiciales.  Los campos analizados han sido agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio y residuos.

En este sentido, entre los aspectos medioambientales más negativos en las 17 Comunidades Autónomas destacan diferentes consecuencias de la insuficiente gestión de residuos, destacando en todas las regiones una o varias de estas realidades: bajo nivel de reciclaje, presencia masiva de incineradoras e intención de creación de nuevas plantas y quema de residuos en cementeras.  

En el lado positivo, el informe de Greenpeace ha querido destacar como la sociedad está cada vez más concienciada y se moviliza para proponer alternativas y exigir cambios, destacando las iniciativas más destacadas. En esta selección, la radiografía del Medio Ambiente en España de Greenpeace reconoce la labor de Retorna para avanzar en la reducción de residuos con las siguientes líneas.

"La gestión de los residuos en España es un desastre que ningún Gobierno ha sabido o querido corregir. Cada día, en el país entran en el mercado 55 millones de envases de bebidas, de los que más de 30 millones no son recogidos adecuadamente, acabando en campos, ríos, mares o siendo vertidos e incinerados. Ello provoca graves impactos en el medio ambiente por contaminación y supone una pérdida de recursos inasumible. Una gestión adecuada de los mismos supondría, en cambio, una oportunidad para muchas empresas y para crear decenas de miles de nuevos empleos verdes. Con esta perspectiva se crea en 2010 Retorna, una plataforma integrada por ONG ambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos y la industria del reciclado. Su objetivo es promover mejoras en el sistema actual de gestión de los residuos de envases para avanzar hacia el residuo cero. 

Retorna promueve la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que asocia un depósito económico a cada envase, que el consumidor deja cuando compra un envase y se le devuelve en la misma tienda o cualquier otra cuando éste devuelve el envase vacío. El SDDR convierte estos envases en recursos y consigue índices de reciclaje del 90%. También permite la reintroducción de los envases reutilizables en el sector doméstico"
.

En este enlace puede consultarse la 'Radiografía social del medio ambiente en España'


 

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: