Las cinco grandes ONG ambientales del país introducen el Sistema de Depósito y Retorno en su Programa Tierra

Miércoles 22 Abril 2015

En el marco de las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo y coincidiendo con del Día de la Tierra, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Bird Life y WWF han presentado un programa conjunto de políticas y acciones para proteger el Medio Ambiente en el que se insta a las administraciones autonómicas a implantar el Sistema de Depósito y Retorno de envases de bebidas.

22 de abril, Día de la Tierra. Esta es la fecha que han elegido Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Bird Life y WWF, las cinco grandes ONG ambientales del país, para presentar su Programa Tierra, una hoja de ruta para las próximas elecciones autonómicas y en la que se insta a los gobiernos regionales a aplicar una serie de medidas y herramientas para impulsar la protección ambiental. "En un estado descentralizado, las comunidades autónomas pueden y deben catalizar y protagonizar el cambio necesario hacia un modelo de sociedad justo y sostenible, que pasa por priorizar la protección ambiental y social frente a los intereses cortoplacistas de los mercados. Un nuevo modelo que significa creación de empleo, equidad, calidad de vida dentro de los límites del planeta y que representa el único posible para salir de la crisis sistémica actual, económica, ambiental, climática y social", argumenta el documento. 

Según las ONG, los principios por los que debe regirse una política autonómica social y ambientalmente responsable son: la creación de empleo verde, la conservación de la naturaleza, la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la reducción de residuos y de la contaminación, la eliminación de todos los subsidios perversos para la biodiversidad y el medio ambiente, el cumplimiento del principio de que 'quien contamina paga' y el fomento de la transparencia y la participación pública.

En este contexto, el Programa Tierra de las cinco grandes ONG dedican un capítulo a la gestión de los residuos, en los que se especifica que es necesaria una  mejora drástica de la recogida selectiva de los residuos a través de la implantación de sistemas puerta a puerta, recogida separada de la materia orgánica e implantación de sistemas de Depósito, Devolución y Retorno para los envases de bebidas.

Una vez más, las cinco asociaciones ambientales del páis ratifican que el Sistema de Depósito y Retorno es una herramienta compatible con el sistema actual y altamente eficaz si se quiere llevar a cabo una gestión sostenible ambiental y economicamente de nuestros residuos-recursos.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: