Un estudio en Australia demuestra la eficiencia del SDDR contra los residuos marinos

Lunes 15 Septiembre 2014

En las costas de Australia del Sur, estado con Sistema de Retorno de envases de bebidas, se encuentra una proporción mucho menor de botellas y latas que en el resto del país, según concluye el informe.

Los resultados de un prestigioso estudio presentado recientemente en Australia concluyen con rotundidad que el Sistema de Retorno de envases de bebidas es una gran arma en la lucha contra los residuos marinos, ya que en las costas y mares de los estados australianos con un SDDR se encuentran muchos menos residuos de botellas y latas que en el resto del país.  

Australia, que actualmente discute la implantación nacional de un Sistema de Retorno para los envases de bebidas, ya cuenta con dos regiones con un Sistema de Retorno: Territorio del Norte y Australia del Sur, lugar sobre el que precisamente se han recogido estos valiosos datos. El estudio revela que en Australia del Sur se encuentra un resto de lata o botella por cada 12 ítems recuperados, mientras que en lugares sin SDDR como Nueva Gales del Sur o Victoria esa proporción es de una lata o botella de cada tres residuos y de cada cinco residuos respectivamente. 

La Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), organización de investigación científica australiana acaba de hacer púbiclo este informe titulado 'Understanding the effects of marine debris on wildlife (comprendiendo los efectos de los residuos marinos en la vida silvestre)'.

Su investigadora principal ha sido Britta Denise ha afirmado: "Casi no hemos encontrado botellas de plástico o latas llenas o botellas de vidrio en el estado de South Australia y atribuimos eso al Sistema de Retorno de envases que funciona en ese territorio". Y amplía: "Los residuos de la industria de bebidas comprenden alrededor de un tercio de lo que hemos encontrado y algunas estimaciones los sitúan como la mitad de toda la basura marina que se encuentra en el mundo"

El estudio es un meticulos trabajo de más de tres años de duración en el que para comprender y atacar el fenómeno de los residuos marinos, los investigadores del CSIRO han visitado más de 170 puntos de la costa australiana para completar más de 575 transectos de análisis. A intervalos de 100 kilómetros, se han analizado todos los residuos encontrados en la costa y en los mares australianos.

Además de certificar las graves consecuencias que los residuos marinos tienen para la fauna y la flora australianas, el informe acaba con el mito urbano de que los residuos encontrados en las costas provienen de otros lugares. "La mayoría de los residuos marinos de las costas australianas provienen del propio país. El comportamiento de los consumidores y los vertidos ilegales son la principal causa del problema", concluye el estudio.

Consulta el resumen ejecutivo del informe

Consulta el reportaje televisivo acerca del estudio

 

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: