La denuncia contra España por 31 vertederos ilegales llega al Tribunal de Justicia de la UE

Viernes 11 Julio 2014

Janez Potocnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente, ha recomendado llevar la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, para “urgir a que el Estado español actúe para rectificar las infracciones”

Han pasado cinco años desde el ultimátum de la UE para la puesta al día de los vertederos en los países miembro. España ha hecho caso omiso de las repetidas llamadas de atención, y los 28 vertederos ilegales aún sin clausurar, más los tres que no se han regularizado, ya han colmado la paciencia comunitaria.

El propio comisario ha recomendado llevar el procedimiento de infracción hasta la última fase, la denuncia ante el Tribunal de Justicia, quien decidirá qué sanción aplicar. La Comisión considera que ya ha dado suficientes advertencias a España, que ya no tiene opción para regularizar la situación antes de que este órgano dictamine sentencia.

Por su parte, la plataforma Retorna ha denunciado repetidamente la deficiente gestión de los residuos en España, donde el 63% de los mismos acaban enterrados, un 10% incinerados y sólo se recicla o composta un escaso 27%. El informe Un Yacimiento en la Basura, presentado en 2013, ya ponía de manifiesto la gravedad de la situación.

El objetivo de la UE es invertir la situación, y alcanzar un 70% de reciclaje y prohibir el vertido o incineración de residuos reciclables en poco más de una década, reto imposible de cumplir con la actual política de gestión y la ausencia total de trasparencia en cuanto a los datos. 

Desde Retorna se exige una política decidida que promueva la prevención, la reutilización con objetivos inequívocos, el Sistema de Retorno de envases y la recogida selectiva de la materia orgánica, entre otras medidas.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: