Cada año tiramos medio millón de toneladas de envases de bebidas

Viernes 16 Mayo 2014

En el Día Mundial del Reciclaje, los recicladores, consumidores, sindicatos y ONG ecologistas que conforman Retorna piden a Ecoembes y Ecovidrio que implanten un Sistema de Retorno de envases de bebidas complementario al sistema de contenedores actual.

Si miramos en cualquier contenedor de resto (el verde o gris), veremos que está ocupado en gran medida por todo tipo de envases que deberían ir a parar al contenedor amarillo. Concretamente, hasta el 77% del volumen del contenedor de resto son envases, según un estudio de la Fundació per a la Prevenció de Residus i Consum Responsable.

En las calles, papeleras, montes o playas de la península es habitual encontrar todo tipo de envases abandonados. De hecho, otro estudio del Gremi de la Recuperació de Catalunya estima que casi medio millón de toneladas de envases de bebidas acaban cada año enterradas en vertederos o quemados en incineradoras, materiales que si se recuperasen podrían reciclarse por valor de 100 millones de euros/año. Con esta realidad, no es de extrañar que Europa nos sitúe en el furgón de cola de los estados miembros en materia de reciclaje y Eurostat, la agencia europea de estadística, cifre en un 15% el porcentaje de residuos municipales reciclados en nuestro país en 2012.

Mañana sábado se celebra el Día Mundial de Reciclaje y, como cada día en España, más de 2.000 camiones  repletos de envases de bebidas irán a enterrar ese material a un vertedero. Se trata de un derroche ambiental, social y económico difícil de justificar y para el que, además, existen soluciones.

Los recicladores, consumidores, sindicatos y ONG ecologistas que forman de Retorna piden a Ecoembes y Ecovidrio, representantes de los envasadores y de la gran distribución y gestores del sistema actual de contenedores, que implanten un Sistema de Retorno de envases de bebidas complementario al actual que permitiría recuperar en origen y reciclar hasta convertir en un nuevo envase más de un 90% de los envases de bebidas, los más abandonados y consumidos. Se trataría de recuperar la costumbre de ‘devolver el casco’ al comercio para evitar que de los 51 millones de envases de bebidas que cada día se ponen en el mercado, 28 acabasen en vertederos o incinerados.

En más de 40 regiones del mundo ya han recuperado con éxito este sistema que asocia a cada envase un depósito, que se deja al comprar la bebida y se recupera al devolver el envase. De esta forma, el envase se convierte en un recurso y el reciclaje se eleva hasta el 98.5%, como ocurre actualmente en Alemania por ejemplo, sin costes extras para la administración central  y con importantes ahorros para las administraciones autonómicas y municipales.

“Estamos enterrando en vertederos y quemando en incineradoras materiales muy valiosos, como la materia orgánica, fundamental para nuestros suelos, o los metales y plásticos de los envases, perfectamente reutilizables o reciclables. Es una aberración prescindir de estos recursos cuando estamos agotando el planeta”, valora al respecto de la gestión actual de los residuos en España Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

“La implantación de un Sistema de Retorno afloraría 500.000 toneladas al año de materiales de recuperación a un nivel de calidad próximo a la materia prima”, indica por su parte Xavi Riba, presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya.

Además de la implantación de un Sistema de Retorno para envases de bebidas, que permitiría volver a abrir la puerta a que el consumidor pudiera elegir el uso de envases reutilizables, los impulsores de Retorna apoyan más medidas como la limitación de productos de un solo uso; el fomento de la reutilización y la recogida selectiva de la materia orgánica para que en los años venideros, España sí se pueda sentir realmente orgullosa a la hora de celebrar el Día Mundial del Reciclaje.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: