"Antes o después, el Sistema de Retorno llegará. Es una cuestión de sentido común"

Jueves 6 Marzo 2014

Retorna y la Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable debaten con representantes del mundo municipal catalán los ahorros que supondría la implantación de un Sistema de Retorno de envases en Cataluña.

Casi 25 municipios catalanes han participado en la Jornada de presentación del estudio 'Implantación de un sistema de retorno de envases en Cataluña: oportunidades económicas para los municipios", organizada por la Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable y Retorna. El estudio, presentado por el director de estudios de ambas asociaciones, Víctor Mitjans, viene a poner en evidencia la carga económica que supone para los municipios la recogida de los residuos de todos los envases y cuantifica los ahorros potenciales que tendría la implantación de un sistema de Retorno para los envases de bebidas.

La conclusión general de la jornada ha sido que 15 años después, la recogida selectiva en contenedores ha tocado techo. El estudio demuestra que el sistema actual tiene un amplio margen de mejora ya que, en volumen, tres cuartas partes del contenedor de resto son envases de cualquier tipo. La gestión de este contenedor corre a cargo, íntegramente, de los municipios y un 20% en volumen de este contenedor son envases que podrían gestionarse directamente con un Sistema de Retorno.

"Si sumamos que los envasadores no se hacen cargo íntegramente de la recogida de los contenedores amarillo, verde y azul, que la gestión del contenedor gris la paga completamente el municipio aunque más de un 75 % de su volumen son envases y que los ayuntamientos también deben asumir el coste total de la limpieza viaria de los envases vertidos en la calle, estimamos que los ciudadanos asumen a través de sus impuestos municipales 215 de los 295 millones de euros que cada año cuesta la gestión de los residuos de envases en Cataluña y que son responsabilidad de la industria", concluyó Mitjans.

Miquel Roset, director de Retorna, ha presentado en la jornada el Sistema de Retorno de envases como parte de la solución de esta injusta y desequilibrada situación, "ya que con un SDDR se reudiria en un 20% el volumen total de la gestión de los residuos municipales actuales y los municipios podrían llegar a ahorrar hasta 56 millones de euros cada año".

Durante el debate con los representantes de los entes locales catalanes, Joan Pujol, del ayuntamiento de Argentona, ha destacado la implicación y responsabilidad del municipio hacia el ciudadano y su responsabilidad de "hacer las cosas bien y de la manera más económica posible. Es por ello que antes o después, el Sistema de Retorno acabará llegando. Es una cuestión de sentido común". Pujol ha estimado que, como mínimo, con un SDDR se podría reducir entre un 16 y un 20% la tasa de basura de su municipio. Por su parte, Josep Pintó, de San Llorenç de Morunys, ha destacado como lo más importante económicamente en la gestión de los residuos es el transporte, que supone "el 40 % del coste de la recogida de envases".

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: