Coca-Cola manipula en el Día Mundial del Reciclaje

Viernes 17 Mayo 2013

La compañía envasadora pretende vender una imagen comprometida cuando realmente veta los esfuerzos reales por aumentar los porcentajes de reciclaje.

En el Día Mundial del Reciclaje, Coca-Cola, una de las principales empresas envasadoras que forma parte de Ecoembes, ha lanzado un anuncio reforzando su compromiso por el Medio Ambiente a través del reciclaje de envases. Pero si realmente fuera así, ¿por qué las envasadoras agrupadas en Ecoembes con Coca-Cola al frente dedica tantos esfuerzos en vetar un sistema de reciclaje capaz de recuperar el 98.5% de los envases?

Coca-Cola y Ecoembes pretenden vender su preocupación por el reciclaje y el Medio Ambiente, pero la realidad es que llevan años intentando vetar la posibilidad de implementar un Sistema de Retorno en España capaz de recuperar selectivamente 9 de cada diez envases. Hoy en España, de los 51 millones de envases que se ponen en el mercado cada día, 28 van a parar a vertederos, incineradoras o abandonadas en nuestro entorno, pero los envasadores parecen cómodos con este escenario que les beneficia económicamente. Y cuando se les presentan alternativas, las rechazan de plano y las intentan vetar, como ocurrió con el Real Decreto de medidas urgentes sobre Medio Ambiente aprovado el pasado año por el gobierno del PP al dictado de dichas compañías con la intención, fallida, de prohibir legalmente una posible implantación del Sistema de Retorno en España.


Y lo mismo ocurre con Coca-Cola en el resto de países que optan por el Sistema de Retorno como alternativa más eficaz tanto a nivel medioambiental, como económico y social. Este ha sido el caso de Australia, donde Coca-Cola ha intentado vetar el Sistema de Retorno en el Territorio del Norte. Con este vídeo, Greenpeace denunciaba las prácticas de Coca-Cola en Australia, burlándose de sus anuncios vendiendo su supuesto compromiso como el que ha sido lanzado en España.

Más sobre el 'Green Washing' de Coca-Cola en todo el mundo


Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: