Cadaqués inaugura un Sistema de Retorno de envases de bebidas pionero en el Mediterráneo

Martes 16 Abril 2013

El ciudadano más anciano del pueblo y su nieto han hecho el retorno simbólico del primer envase. La prueba piloto del SDDR funcionará en el municipio ampurdanés desde hoy hasta el 30 de junio.

Cadaqués ha puesto en marcha la primera prueba piloto de un Sistema de Retorno de envases para bebidas de un solo uso en un municipio de Cataluña. El retorno simbólico del primer envase de la prueba piloto la ha hecho el alcalde del municipio, Joan Figueras, acompañado de un niño pequeño y su abuelo, el ciudadano más anciano de Cadaqués, como un recuerdo a la antigua tradición de devolver el 'casco' en la tienda.

"Esta prueba piloto, que durará hasta el 30 de junio, significa una mejora ambiental muy importante ya que quiere conseguir reciclar prácticamente la totalidad de los envases de bebidas que consumimos", afirmó Figueras instantes antes del retorno del primer envase en la presentación oficial de la prueba en el teatro Art i Joia del municipio ampurdanés. En el acto, Francesc Giró, adjunto a la dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, ha destacado la necesidad de conocer los resultados de esta experiencia, y analizar el impacto de este sistema aplicado a un municipio catalán, "tanto desde el punto de vista social, económico y ambiental, ya que pueda ser un aspecto a tener en cuenta en acciones futuras".

En este sentido, Mercè Girona, presidenta de la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, ha asegurado: "El Sistema de Retorno hará mucho más difícil encontrar envases de bebidas abandonados en el pueblo, en las playas o en el parque natural del Cap de Creus. En Cataluña, los 9 millones de envases de bebidas que se consumen diariamente, 3,5 son recogidos selectivamente y 5,5 son vertidos, incinerados o abandonados en nuestro entorno".

La prueba piloto mostrará el funcionamiento real por primera vez en Cataluña de un sistema que ya está implantado en 40 países y regiones del mundo y que alcanza niveles de recogida selectiva de hasta el 98,5%.

Desde hoy, en Cadaqués las botellas de plástico de menos de 3 litros y las latas de agua, zumo, refresco y/o cerveza tienen un depósito de cinco céntimos y en devolver el envase vacío a cualquiera de los diez establecimientos colaboradore se recupera la cantidad. Durante la prueba piloto de Cadaqués, este sistema convivirá con el contenedor amarillo, donde se tendrán que depositar el resto de envases y envoltorios.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: