Alemania define el Sistema de Retorno como “éxito exportable"

Lunes 5 Noviembre 2012

Tras 10 años de implantación del Sistema de Retorno de envases, Alemania quiere saber cómo ha funcionado. La respuesta está en un amplio balance que publica el diario económico Handelsblatt, bajo la firma del especialista Christoph Schlautmann. Las conclusiones de la evaluación en Alemania no pueden ser más favorables hacia el SDDR, tras consultar a todos los actores del sector.


Tras consultar a todos los actores del sector, las conclusiones no pueden ser más favorables hacia el Sistema de Retorno (SDDR). El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, el Instituto Medioambiental Bifa de Ausburg, el Instituto de Investigación de la Energía y Medio Ambiente de Heidelberg, la consultora PwC o el Instituto de Investigación del Mercado Prognos, se manifiestan abiertamente favorables a los resultados obtenidos por el SDDR en esta década. Diez años después de su inicio, el criticado Sistema de Retorno sobre envases desechables se convierte en un “éxito exportable”. Así, Chequia y Austria se suman a los países que estudian su implementación.

Sin embargo, en España se ultima en estos días la Ley de Medidas Urgentes que quiere impedir, por presión de la industria envasadora y los actuales sistemas de gestión Ecoembes y Ecovidrio, el debate sobre su implantación en el país. Precisamente, esta misma semana el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, se ha reunido con el ministro de Medio Ambiente Arias Cañete, y en una reunión con los medios de comunicación el comisario ha considerado que es importante tratar los temas de medio ambiente en tiempos de crisis y ha reiterado la idea de que no podemos reproducir el mismo modelo económico del siglo anterior "porque hoy es imposible", y máxime si se tiene en cuenta el aumento de la población mundial. Si no se cambia cómo producimos y consumimos: "Europa va a tener un problema grave, más que el resto del mundo, porque, ha señalado, el continente es importador neto de recursos". Potocnik señalo la gestión de los residuos como punto débil de España a nivel medioambiental.

Destacamos algunas de las conclusiones que incluye el artículo:

La recogida de envases desechables con depósito resulta hasta el 14% más barata que la antigua gestión de residuos a través del punto verde.

Algunas grandes superficies como los supermercados Rewe hacen negocio con el depósito: en 2009 ganaron 12 millones de euros.

Según Roland Berger, la consultoría de referencia del sector del envase, se preveían unos costes de 750 millones anuales. Ahora, según puede verse en gráficos adjuntos en el artículo, los costes son de 216 millones anuales, inferiores a los 250 millones que costaría el punto verde

Hoy en día existe un auténtico mercado de PET puro. En los últimos tres años el PET bien reciclado ha pasado de 190 euros la tonelada a 530 euros.

El sistema funciona “bien en lo esencial” y tiene un “efecto ecológico general favorable”, según un estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente alemán.

El actual Ministro de Medio Ambiente checo Martin Bursfk aconseja el sistema de depósito de envases de un solo uso alemán para su país.

Gerhard Kotschick, experto del Ministerio de Medio Ambiente afirma que el SDDR "ha contribuido significativamente a la reducción de emisiones de CO2".

Las botellas reutilizables de cerveza llegaron a protagonizar un renacimiento: actualmente, el porcentaje de envase retornable es de un 90%. Antes de la introducción del depósito, no se llegaba ni al 70 %.


Los datos coinciden plenamente con la documentación que le ha sido enviada por Retorna al ministro Miguel Arias Cañete, para que fuesen considerados durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Residuos que fue sometida a cambios en la actual Legislatura. De ser aprobada como pretende el Gobierno, daría la puntilla al SDDR, tal como ha ido marcando el lobby empresarial de la industria envasadora.

Retorna está haciendo un gran esfuerzo para evitar que así sea. Hace unos días compareció en el Senado para explicar las ventajas del SDDR. Ahora ha hecho llegar  esta información de Alemania a la Administración y los legisladores para que cuenten con toda la información posible antes de decidir.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

     
   
 
 

   Retorna es miembro de: