El Parlamento Europeo aprueba eliminar en 2020 vertederos e incineración

Jueves 31 Mayo 2012

El informe de la Comisión Europea sobre el uso eficiente de los recursos naturales para contribuir al crecimiento económico de la UE y a la protección del medio ambiente ha sido aprobado mayoritariamente por el Parlamento Europeo. El documento exige la eliminación de vertederos e incineradoras en 2020.

El pasado 24 de mayo, el Parlamento Europeo aprobó con 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones el informe sobre una Europa eficiente a nivel de recursos. El documento fue validado por una amplia mayoría de los europarlamentarios que, con esta decisión, solicitan a la Comisión que antes de 2014 presente propuesta para erradicar los vertedores de residuos, revise los objetivos de reciclaje establecidos para 2020 en la legislación europea y elimine para la misma fecha la posibilidad de incinerar ningún material reciclable. Según los últimos datos de Eurostat, la agencia europea de estadísticas, en España se vierten el 58% de los residuos y se incineran el 9%.

"El Parlamento Europeo y la Comisión han establecido una serie de planes ambiciosos para mejorar el uso de los recursos. Es hora de que los Estados miembros recojan el testigo. La aplicación de este informe supondría crecimiento económico, creación de empleo y protección del medio ambiente. ¿A qué estamos esperando?", declaró el ponente del informe, el holandés Gerben-Jan Gerbrandy.

La Eurocámara pide a los Estados miembros que recurran a la fiscalidad medioambiental y destaca que de esta forma se podrán reducir otros impuestos como los que gravan las rentas del trabajo, aumentar la competitividad y allanar el camino al desarrollo tecnológico. Incentivos como tipos de IVA reducidos para materiales secundarios también podrían servir para corregir las deficiencias del mercado y promover la innovación.

Los diputados también reiteran su llamamiento al ejecutivo comunitario y a los gobiernos nacionales para que eliminen las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente antes de 2020. Igualmente, reclaman al sector público que refuerce los requisitos de "contratación ecológica" y a la Comisión que evalúe si estos requisitos pueden vincularse a proyectos financiados por la UE.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
   
 
 

   Retorna es miembro de: