Se mantiene abierto el debate sobre el Sistema de Retorno

Jueves 17 Mayo 2012

El Real Decreto Ley en Medio Ambiente se tramitará como Proyecto de Ley y por lo tanto tendrán cabida alegaciones al texto legislativo que anulaba la opción de un Sistema de Retorno de Envases.

En la sesión parlamentaria del jueves 18 de mayo se ha confirmado que el Real Decreto Ley de medidas urgentes medioambientales aprobado por el Ministro Arias Cañete se tramitará como Proyecto de Ley, posibilitando así a los grupos parlamentarios la presentación de enmiendas y alegaciones al texto propuesto por el Gobierno. 

En los últimos días, Retorna ha estado reunido con los distintos grupos parlamentarios para transmitirles su preocupación por el paso atrás que podría darse en España si se vetase sin más el Sistema de Retorno de envases. Hoy, Retorna aplaude los votos en contra del Decreto Ley de CIU, PSOE, EQUO, PNV, AMAIUR e ICV, con los que, según Miquel Roset, director ejecutivo de Retorna  “esperamos que el parlamento consiga frenar la barbarie medioambiental que está llevando a cabo el ministro Cañete con este Decreto Ley”. Las 20 asociaciones que integran Retorna insisten en mantener un debate abierto sobre el Sistema de Retorno en el que participen todos los actores involucrados, una sistema  que “debe ser muy bueno a la vista de las presiones generadas por los grupos de interés” según palabras de su presidente honorífico Jiménez Beltrán.

En el caso de los envases, y pese a las cifras triunfalistas proporcionadas en el Día Mundial del Reciclaje por las dos entidades, supuestamente sin ánimo de lucro, Ecoembes y Ecovidrio, recordamos que están en entredicho por parte de todas las asociaciones ecologistas. De hecho, recientemente la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de investigación de las cifras de reciclado de envases vidrio en España.

Por esta causa, desde el inicio de su actividad, Retorna viene reclamando la creación de un Observatorio de los Residuos que tenga acceso a las cifras reales de recogida y reciclaje, con el fin de que haya unos datos fiables para proceder a introducir mejoras en la gestión y recuperación de los residuos de envases. En el Día Mundial del Reciclaje, reclamamos una apuesta decidida por parte del Gobierno por analizar un sistema que triplica la eficacia actual alcanzando índices de reciclaje de hasta el 95%, crea 14.000 puestos de trabajo, ahorra costes a las administraciones, reduce las emisiones de CO2, limpia el entorno mejorando la deteriorada imagen del país, tiene el apoyo de la ciudadanía y es viable económicamente para los sectores industriales implicados.

Recordamos que cada día se introducen en el mercado 51 millones de envases de bebidas de un solo uso, de los que, según evaluaciones y estudios basados en los datos oficiales, 28 millones no se reciclan, y su destino es el vertedero, la incineración o el abandono. El no hacerlo significa pérdidas de 133 millones de euros al año en gastos de limpieza, recogida y despilfarro de materia prima. Aunque Ecoembes afirma reciclar un 67% de los envases, nuestros datos indican que esa cifra se queda, al menos de la materia recogida de forma selectiva, en torno a un 35%.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: