El Ministro Cañete modifica la ley de residuos con un Decreto Ley a conveniencia de determinados lobbies empresariales

Viernes 4 Mayo 2012

El nuevo redactado elimina la posibilidad de crear 14.000 puestos de trabajo a coste cero y de que el sector de la distribución ingrese 535  millones de euros anualmente, al mismo tiempo que veta la opción al Sistema de Retorno de envases que triplicaría las tasas de recuperación.

Sólo diez meses después de votarse favorablemente en el Congreso la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, el Consejo de Ministros de hoy ha aprobado un Decreto Ley de medidas urgentes en materias ambientales. Entre ellas está la eliminación del artículo 21.2 de la mencionada Ley, por lo que se veta la posibilidad de que un Sistema de Retorno de Envases (SDDR) pueda ser implantado en España.

Retorna denuncia que el Gobierno, mediante un Real Decreto, ha eliminado parte de una ley para  favorecer los intereses industriales de un determinado sector frente a los intereses sociales, ambientales y económicos. Según Domingo Jiménez Beltrán, presidente de honor de Retorna: “queremos transmitir nuestra más profunda preocupación ante la derogación del artículo 21.2, puesto que veta la potestad de las administraciones de exigir la implantación, aun cuando se demuestre como el más eficaz y eficiente, de  un Sistema de Retorno. Parece un fraude de ley el que el mismo legislador haga renuncia de sus competencias y siendo  consciente, pienso, de transgredir las directivas comunitarias que dan prioridad al SDDR”.

Retorna niega que la urgencia esté detrás del cambio legislativo. Con el formulado de la Ley de Residuos aprobada en julio, para que el Sistema de Retorno se implantara en España debería haber pasado antes el dictamen vinculante de una comisión de expertos que evaluaría su viabilidad económica, técnica, social y ambiental. “Desde Retorna entendemos que han podido haber presiones al Gobierno por parte de algunos representantes de la industria envasadora y del actual gestor de los contenedores de recogida de envases, que han culminado en el veto al Sistema de Retorno sin antes darle la opción de demostrar su viabilidad. Esto supone la imposición de los intereses empresariales de unos pocos por delante de los del resto de sectores de la sociedad”, declara Miquel Roset, director ejecutivo de Retorna.

Precisamente, el estudio económico que demuestra las ventajas ambientales, sociales y económicas de la implantación de un Sistema de Retorno, con coste cero para las administraciones, importantes ahorros en servicios de limpieza para los ayuntamientos y la creación de 14.000 puestos de trabajo, se le hizo hacer llegar al ministro Arias Cañete antes de su decisión. Así mismo el estudio fue presentado en una reunión de trabajo a Federico Ramos, Secretario de Medio Ambiente y a Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA.

En el Estudio Económico elaborado por la consultora británica Eunomia, queda demostrado que la implantación del SDDR en España no costaría más a los fabricantes y envasadores y compensaría con 535 millones anuales a los comerciantes. Y todo esto triplicando los índices de recogida selectiva de envases del 35 al 90%.

A pesar de la decisión del Gobierno, Retorna mantiene su compromiso con el medio ambiente y con una sociedad moderna en la que los residuos sean considerados recursos que no se deben llevar al vertedero o incinerar,  y menos en una situación de crisis como la actual. De los 51 millones de envases de bebidas que a diario se ponen en el mercado, 28 millones van a parar a vertederos o se pierden en el medio ambiente. Solamente los envases de bebidas que no se reciclan proporcionarían recursos por valor de 133 millones de euros al año.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: