La Comisión Europea abre un procedimiento a España para verificar sus cifras de recogida selectiva

Viernes 4 Mayo 2012

El organismo comunitario pone en duda los datos aportados por los entes gestores en lo que se refiere a la recogida selectiva y el reciclaje del vidrio en España al poner en duda que se lleguen a los porcentajes estipulados por la directiva europea. Este incumplimiento podría suponer severas multas para España.

Varios de las ONG miembros de Retorna -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecologistes de Catalunya, Fundación Global Nature y Greenpeace- han hecho público que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento a varios países, entre ellos España, para verificar los porcentajes de recogida selectiva y reciclaje de los envases de vidrio. La Comisión pedirá datos adicionales a los Estados miembros que estima que no alcanzan las cifras marcadas en la legislación europea. La confirmación de este incumplimiento podría comportar multas para España.

La Directiva 94/62/CE de envases y residuos de envases establece los porcentajes de reciclaje de los diferentes materiales: papel y cartón, metal, madera, plástico y vidrio. El 31 de Diciembre de 2008 se debía haber alcanzado un 60% de reciclaje de vidrio y papel/cartón, 50% de metales. 15% de madera y 22,5% de plásticos de todos los envases (domésticos, comerciales e industriales) puestos en el mercado.

Esta Directiva fue transpuesta a la legislación española en 1997 a través de la Ley de Envases y Residuos de Envases. Sin embargo, una cifra de reciclaje de vidrio de poco más del 50% (el nivel de reciclaje de vidrio de España es del 56,52% según la noticia publicada en European Environment & Packaging Law Weekly, 4 de abril de 2012) y la mencionada petición de información a España demuestran que las medidas puestas en marcha no han sido lo suficientemente efectivas para alcanzar los objetivos que marca la ley. Además, pronto entrará en vigor una nueva Directiva que incrementa los porcentajes de reciclaje de todos los materiales para 2020, por lo que el Estado español deberá reaccionar pronto para no acumular sanciones.

Pese a que la puesta en marcha de sistemas que mejoren la separación selectiva, la reutilización y el reciclaje debería ser una prioridad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno en cambio se está planteando la aprobación de un Real Decreto-Ley que cierre la puerta a un Sistema de Retorno para envases de bebidas, con una reconocida eficacia en países como Alemania, Dinamarca o Noruega, que triplica la tasa de recogida y cuya viabilidad para España confirman diversos estudios, y sin costes adicionales para la industria.

El vidrio es uno de los materiales con más tradición de reutilización y reciclaje y el que más y mejor se recoge. Por ello, las asociaciones ecologistas lamentan noticias como éstas y no pueden evitar preocuparse por el reciclaje del resto de materiales, cuyos datos son más complicados de obtener, y la separación selectiva se conoce y reconoce que es menor. En este sentido, las organizaciones firmantes han denunciado reiteradamente la falta de transparencia y de objetividad en los datos referentes a reciclaje de fracciones como el plástico, los metales o el cartón.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecologistes de Catalunya, Fundación Global Nature, Grupo Ornitológico Balear (GOB) y Greenpeace solicitan al ejecutivo que no modifique la legislación de residuos existente, en la que se otorga al gobierno la potestad de establecer de forma obligatoria sistemas de Devolución, Depósito y Retorno, para aumentar los porcentajes actuales de reciclaje, abrir la puerta a la reutilización, y principalmente no incumplir la legislación europea.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: