El Gobierno pretende vetar el Sistema de Retorno sin opción a que se demuestre su viabilidad

Miércoles 18 Abril 2012

Retorna expresa su preocupación por la intención del Ministro Arias Cañete de derogar un artículo de la reciente Ley de Residuos por las presiones del sector industrial.

Ante la intención anunciada por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete de derogar el artículo 21.2 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada en julio del 2011, Retorna, entidad sin ánimo de lucro integrada por ONG ambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos y la industria del reciclado, quiere denunciar los graves perjuicios económicos, medioambientales y sociales que esta medida supondría sin antes haber evaluado la viabilidad de la implantación de un Sistema de Retorno de envases de bebidas (SDDR) en España. Esta decisión supondría el veto a la reutilización de envases de bebidas y la renuncia a la posibilidad de triplicar los índices de recogida selectiva de este tipo de residuos, pasando del 35% actual a un 90% sin costes añadidos.

Esta medida, que pretende ser aprobada mediante decreto ley, un procedimiento que niega la opción a un debate real sobre el presente y el futuro de la gestión de nuestros residuos, es consecuencia directa de las reticencias y los argumentos contrarios al Sistema de Retorno que tanto los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) actuales como algunos agentes de la distribución y envasadores han vertido. En este sentido, desde Retorna denunciamos las presiones al Gobierno por parte de este colectivo, que deseamos no culminen en el veto al Sistema de Retorno sin antes darle la opción de demostrar su viabilidad. Esto supondría la imposición de los intereses empresariales de unos pocos por delante de los del resto de sectores de la sociedad.

Desde Retorna, reiteramos la necesidad de proteger una ley que consideramos de vital importancia para mejorar la preocupante situación actual de los residuos en España. El Sistema de Retorno, a diferencia de los SIG, prioriza, tal y como indica la Directiva Marco Europea sobre  Residuos, la prevención, la reutilización y el reciclaje frente al vertido y la incineración. En este sentido, esta misma semana el Comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik, anunciaba la intención de la Comisión Europea de asegurarse que todos los estados comunitarios cumplan con los objetivos de recuperación marcados a través de una legislación vinculante. “Los residuos tienen demasiado valor como para eliminarlos simplemente y una gestión correcta de los mismos puede hacer que ese valor vuelva a inyectarse en la economía”, declaraba Potocnik.

Reiterando nuestra intención de promover un debate abierto por encima de un proceso de toma de decisiones unilateral, nos complace anunciar que las conclusiones del “Estudio Económico sobre la viabilidad de la implantación del SDDR en España”, realizado por la Consultora Británica Eunomia, firma especializada en Medio Ambiente y proveedora de la Unión Europea, le serán presentadas a Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente, el próximo 25 de abril en una reunión de trabajo. Asimismo, los medios de comunicación tendrán acceso al mismo estudio en la mañana del 26 de abril, en un desayuno de prensa que se celebrará en Madrid. Este evento podrá seguirse en directo mediante videostreaming en la página web de Retorna.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: