"Superamos de manera justa el 25% de la recuperación de los residuos de envases. Tenemos que hacer más"

Viernes 27 Enero 2012

Así de contundente se mostró Josep Maria Tost, Director de l'Agència Catalana de Residus, respecto a la necesidad de impulsar un cambio en la gestión de los residuos en nuestro país durante la jornada organizada por APROMA (Asociación Interdisciplinar de Profesionales del Medio Ambiente).


"Tenemos que analizar cómo podemos mejorar la situación actual y 2012 puede ser el año de la revolución para mejorar el tratamiento de la gestión de los residuos de envases". Con este mensaje tan rotundo abrió Josep Maria Tost, Director de l'Agència Catalana de Residus, la jornada organizada por APROMA (Asociación Interdisciplinar de Profesionales del Medio Ambiente) para debatir el horizonte que desde el pasado mes de julio se abre en nuestro país con la inclusión del Sistema de Retorno en la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes (22/2011). La jornada, con más de un centenar de personas de público compuesto por gestores técnicos, representantes de la
administración y consultores, fue el marco para exponer las diferencias entre el Sistema de Gestión Integral (SIG) actual y las múltiples alternativas que ofrece el Sistema de Retorno para mejorar un modelo que se reconoció mayoritariamente estancado durante toda la charla.

El primero en alinearse con esta postura fue el propio Tost y la Agencia de Residuos, que abrieron la puerta a una prueba piloto del Sistema de Retorno en Catalunya este año para demostrar su viabilidad técnica, económica y medioambiental. "Toda propuesta que genere puestos de trabajo y promueva una economía verde será más que bienvenida. Actualmente, superamos de manera justa el 25% de la recuperación de los residuos de envases. Tenemos que hacer más", detalló Tost. Estas cifras de la administración son claramente inferiores a los datos que ofrecen los gestores del sistema actual, Ecoembes y Ecovidrio, y fueron ratificadas poco después por Sofía Bajo de la Fuente, responsables del servicio de planificación y control de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB). "Los datos oficiales de la AMB nos indican que se recupera solamente el 25% de los envases incluyendo los recogidos entre la recogida selectiva y las plantas de resto", ratificó.

La jornada de Aproma fue el lugar escogido por Retorna para presentar las primeras conclusiones del Estudio Económico realizado por la consultora británica Eunomia para analizar el impacto económico de una implementación del Sistema de Retorno en España. Este estudio será presentado públicamente durante el próximo mes -aquí puedes consultar todos nuestros estudios-, pero el Director de Estudios de Retorna, Víctor Mitjans, desveló durante la jornada datos reveladores. "Con el SIG cada envase recogido selectivamente tiene un coste de 1,9 céntimos que financiamos entes entes locales y ciudadanos. Con el Sistema de Retorno, esta cifra se reduciría en un 24%", sentenció Mitjans. Y ante las dudas expuestas por los representantes de Ecoembes y Ecovidrio, Mitjans argumentó que el coste en el Sistema de Retorno lo pagan principalmente dos grupos concretos. Por una parte, el productor, asumiendo de manera real con su dinero privado y no con el de los contribuyentes y entes locales la financiación de su responsabilidad ampliada sobre los productos que pone en el mercado. Y por otra parte, el consumidor que no devuelve el envase, consumándose así el principio europeo de quien contamina paga.

El ejemplo de Alemania, un estado que pasó del SIG al Sistema de Retorno, estuvo presente durante toda la jornada y, ante las dudas expresadas por los representantes del ente gestor actual, Mitjans fue de lo más explícito. "El gobierno democristiano de Alemania reconoció hace un mes en el Bundestag al partido verde alemán que el Sistema de Retorno reducía de manera considerable el abandono de residuos y los optimizaba transformándolos en recursos", razonó.

En la jornada de Aproma también participó el Director Ejecutivo de Retorna, Miquel Roset, quien explicó la experiencia exitosa del Sistema de Retorno en más de 40 países del mundo. "Es diez veces más probable que una botella sin depósito sea abandonada que una con depósito", argumentó Roset a raíz del funcionamiento del Sistema de Depósito internacionalmente. En esta línea, Roset también validó la viabilidad económica del cambio de modelo ya que, en estos países, el Sistema de Retorno ha aumentado exponencialmente el porcentaje de residuos de envases recuperados, convirtiéndolos en materia prima de alta calidad y sosteniendo de este modo el sistema.

"El estudio económico de Retorna será público y podremos debatirlo abiertamente. Nos gustaría que el de Ecoembes también lo fuera y poder contrastarlos". Esta fue la oferta pública que Víctor Mitjans hizo a Enric Ibáñez, el representante de Ecoembes, en un debate en el que las intervenciones del público se mostraron claramente favorables hacia el Sistema de Retorno. En este sentido, la audiencia se cuestionó porque Ecoembes "se empeña en poner en duda un posible Sistema de Retorno cuando el SIG no es para nada la la panacea" y solicitó a la administración "valentía para impulsar un cambio".

Los representantes públicos recogieron el guante. Josep Simó, Director del Área Municipal de l'Agència Catalana de Residus, afirmó que se debe tentar al consumidor explotando otras vías menos voluntaristas. Por su parte, Joan Miquel Trullols, Responsable de Gestión de residuos de la Autoridad Metropolitana de Barcelona, se mostró abierto a probar con un sistema que, reconoció, mejora sustancialmente los resultados de recogida
selectiva. De hecho, Trullols reconoció que si no lo habían hecho ya era por el problema de delimitar unas fronteras físicas para los envases.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: