Almonacid del Marquesado, un pueblo que ya es pionero en toda España

Miércoles 30 Noviembre 2011

Ya se ha dado el pistoletazo de salida al primer proyecto piloto de recogida manual de envases en Almonacid del Marquesado (Cuenca).

Desde este 30 de noviembre y durante el próximo mes, el conquense pueblo de Almonacid del Marquesado será un lugar único en toda España gracias al proyecto pionero de recogida manual de envases que tendrá como escenario este enclava castellano-manchego y al que hoy se ha dado luz verde.

El Alcalde de la población, Álvaro Martinez Chana, Eduardo de Miguel como representante de Retorna y de Elena Gómez, portavoz de la empresa InclamCO2, han dado oficialmente el pistoletazo de salida en el Ayuntamiento de Almonacid a esta iniciativa que ya ha revolucionado este pueblo de 500 habitantes. Las familias llevan semanas haciendo acopio de envases y los chicos y chicas del municipio han pasado el último fin de semana limpiando todos los bosques de los alrededores recuperando latas y botellas de plástico.

Y todo ello porque, durante el próximo mes, los vecinos de este pueblo conquense van a participar en una prueba piloto de recogida manual de envases pionera. Con la colaboración de las dos tiendas de comestibles y de la carnicería de la población, se pretende demostrar algunas de las ventajas del Sistema de Retorno de envases, que puede realizarse de forma manual o de forma automática. En este caso, se analizará el funcionamiento de la recogida manual y de la colaboración ciudadana y la implicación de los pequeños comercios.

La campaña no sólo servirá para conocer la respuesta vecinal y de parte de los comercios, también permitirá evaluar el ahorro que significa para el municipio, derivado de la limpieza de las calles y papeleras. Y además, paralelamente se realizará un estudio del ahorro de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que llevará a cabo la empresa especializada InclamCO2.

Al igual que durante el Retorna Tour, los vecinos recibirán a modo de compensación por su participación cinco céntimos por cada envase, mientras que el comerciante recibirá dos céntimos por el trabajo suplementario que le supone hacerse cargo de ellos. Las tiendas han colocado unos sacos de plástico transparente donde se introducirán las latas y botellas de plástico usados, que posteriormente serán entregados a un reciclador autorizado.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: