Pamplona recupera dos millones de envases en nueve meses

Viernes 7 Octubre 2011

La iniciativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de instalar la primera máquina automática en el Estado español de retorno de envases de bebidas vacíos está siendo un gran éxito.

Más de 21.000 pamplonicas se han podido beneficiar de este trueque moderno: ir al cine a cambio de reciclar. La iniciativa ha sido todo un acontecimiento en la Comarca de Pamplona, que comprende cerca de 50 municipios y unos 330.000 habitantes. El incentivo cinematográfico ha sido la excusa perfecta para experimentar en la región el Sistema de Retorno de envases de bebidas (SDDR), que la asociación Retorna impulsa para mejorar la actual gestión de los residuos. A partir del 3 de octubre, y con el objetivo de incentivar otra práctica sostenible, el uso del transporte público, cada 100 envases depositados dan derecho a una recarga de cinco euros en las tarjetas del Transporte Urbano Comarcal.

La cifra de dos millones de envases recuperados en perfecto estado, sin impurezas ni mezcla con otros residuos, da idea de la aceptación por parte de los consumidores. Éstos, en vez de abandonarlos en la vía pública, depositarlos en papeleras o llevarlos al contenedor amarillo, se han tomado la molestia de almacenarlos en sus casas y llevarlos hasta la máquina, con el fin de asegurarse de que son reciclados correctamente. El incentivo del cine gratis ha sido sólo una parte de la motivación, ya que sólo el 40% de los puntos entregados ha sido canjeado por entradas. 

En total, se ha recogido hasta el momento más de 920.000 latas y 1.080.000 envases de plástico. Todo ello representa más de 61 toneladas de materiales, con un volumen de aproximadamente 3.000 metros cúbicos. Los envases han sido entregados a los recicladores autorizados, que, gracias a esta gestión de residuos eficiente, los podrán transformar en materia prima de primera calidad.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha expresado en diversas ocasiones su satisfacción por los resultados obtenidos: “Las cifras son muy elocuentes”.  Ante los resultados, no hay fecha para poner fin a la prueba piloto. Es más, cuando tuvieron lugar las fiestas de San Fermín, la máquina se retiró temporalmente de su emplazamiento para evitar posibles daños por estar en la zona de más bullicio. Ante ello, se recibieron numerosas llamadas reclamando de nuevo su puesta en marcha. Una vez finalizadas las fiestas, la máquina de retorno de envases se llevó a su nuevo emplazamiento en el Parque Antoniutti, que ofrece mejores condiciones para recibir a la gran cantidad de público que acude con sus envases.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: