Retorna Tour recupera 38.000 envases en Mallorca e inicia su campaña en Ibiza

Martes 30 Agosto 2011

La furgoneta del Retorna Tour, que separa y compacta latas y botellas vacías de plástico y metal ha concluido su estancia en las calles de Palma de Mallorca y Capdepera con un nuevo récord de recuperación de envases de bebidas. En los 10 días que ha permanecido en la isla de Mallorca, ha recuperado 38.000 envases. La totalidad de envases recogidos hasta el momento en los 30 días de campaña en Madrid, Valencia y Mallorca, ya es de 85.000. Desde hoy lunes, la furgoneta de Retorna Tour se encuentra en Ibiza, donde durante 10 días los ibicencos podrán familiarizarse con las ventajas del Sistema de Deposito, Devolución y Retorno (SDDR) para Envases.

La acogida de la furgoneta de Retorna Tour por parte de la ciudadanía mallorquina ha sido excelente. Decenas de miles de personas y familias enteras se han acercado a comprobar el funcionamiento de la máquina automática que clasifica y compacta los envases. Este proceso, el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) ya está implantado en casi 40 países del mundo y logra recuperar por encima del 90% de los envases que entran en el mercado.
La Plataforma para la Reducción de Residuos de Mallorca, integrada por entidades ecologistas locales y que ha dirigido la campaña en la isla, ha comunicado que ocho los municipios mallorquines (Capdepera, Inca, Bunyola, Calvià, Sóller, Palma, Esporles y Santa María, han aprobado mociones municipales para que el SDDR sea implantado en sus municipios. Por otra parte, el Consell de Mallorca ha subrayado a través de su consejera de Medio Ambiente el interés de su institución y “se ha comprometido a evaluar la viabilidad de su implantación”.
El pistoletazo de salida de la campaña en Ibiza ha sido a cargo de la Plataforma para la Reducción de Residuos de Ibiza -integrada también por entidades ecologistas de la isla- y ha contado con la participación y apoyo de las autoridades municipales de la Ibiza, que han presentado la campaña a pie de furgoneta. Todos los ayuntamientos y el Consell Insular se han mostrado muy interesados en el proceso automático de recolección de envases. La furgoneta se encuentra desde hoy lunes hasta el día 3 en el céntrico Parque de la Paz de Ibiza, en horario de 9.00 a 15.00 horas. La semana que viene, entre el 4 y el 9 de septiembre, los ibicencos podrán ir a devolver sus envases en horario de 15,30 a 21,30 al Bulevar Matutes.
Muchos ciudadanos han acompañado estas primeras horas de funcionamiento de la máquina, que permite ver mediante cámaras interiores el sistema de separación y compactación de los envases. En concreto, una ciudadana de Ibiza ha llevado varias bolsas de envases recogidos por ella misma en las playas, con el fin de concienciar a sus conciudadanos del grave problema que representa el abandono en los espacios públicos de los envases una vez consumidos.
Los ciudadanos que devuelven sus envases se  ven recompensados con la cantidad simbólica de cinco céntimos por cada uno que depositen en la máquina que lleva a bordo la furgoneta. Gran parte de ellos optan por donar esas pequeñas cantidades a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), entidad elegida por Retorna como donataria de esta campaña. Posteriormente, los envases son entregados a recicladores autorizados para que sea trasformados en nuevos envases.
Con este proyecto piloto que llevará la furgoneta posteriormente a las ciudades de Barcelona, Bilbao, Sevilla y finalmente a Madrid en el mes de octubre, la asociación Retorna quiere dar a conocer a la opinión pública en qué consiste el Sistema de Depósito, Devolución y retorno (SDDR) para envases, que en caso de implantarse a nivel estatal lograría recuperar más del 90% de los 51 millones de envases que se ponen a la venta diariamente. Actualmente sólo se reciclan un 30% de los casi 18.000 millones de envases que se venden anualmente en España. Las cifras suponen un grave despilfarro de recursos y energía, a la vez que afean nuestras ciudades y espacios públicos, con un grave impacto visual que las autoridades municipales debe paliar invirtiendo grandes presupuestos para la limpieza viaria.

Para más información de la campaña en Ibiza:
Sonia Torres: 679 323 878 y Joan Carles Palerm: 635 676 841

http://www.retorna.org
http://www.facebook.com/retorna
http://www.twitter.com/_retorna
http://retornarparaelfuturo.blogspot.com/

Mas sobre el tema: retornatour , envases , reciclaje
Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: