El éxito de Retorna Tour en El Saler (Valencia) confirma la viabilidad del Sistema de Depósito en pueblos y ciudades

Jueves 11 Agosto 2011

Bares, campings y particulares -muchos de los cuales no separaban sus envases con anterioridad a la llegada de la furgoneta de Retorna Tour- han conseguido cifras que superan incluso las de Madrid. Baleares, próxim destino.

El Saler, un pueblecito a pie de playa en La Albufera valenciana, ha confirmado que el sistema de depósito y retorno para envases funciona en cualquier ámbito del territorio. Con un incentivo simbólico de 5 céntimos por envase, el pueblo y los alrededores se han volcado. Bares, campings y particulares -muchos de los cuales no separaban sus envases con anterioridad a la llegada de la furgoneta de Retorna Tour- han conseguido cifras que superan incluso las de Madrid.

El record de participación se alcanzó ayer, con 5.883 envases entregados, recogidos en su mayoría de calles, playas y papeleras, evitando así su vertido o incineración. El número de envases recuperados ha ido aumentando desde el primer día, alcanzándose un total de 21.820. Una media diaria de más de 2.180 latas y botellas que han entregado los ciudadanos para su reciclaje a cambio de 5 céntimos por envase, aunque muchos de ellos han entregado este incentivo al Banco de Alimentos, demostrando que la razón de su participación en la iniciativa no es otra que la de apoyar un sistema más racional y sostenible.

El próximo destino de Retorna Tour es Mallorca, donde estará del 17 al 26 de agosto: del 17 al 21 en Passeig Ciutat Jardí (Altura c/ Illa de Malta), Palma de Mallorca,  y del 22 a 26 en la Plaça de la Constitució, Capdepera. Tras Mallorca, la furgoneta se trasladará a Ibiza (29/08 – 9/09).

De la presencia de Retorna Tour en Valencia pueden destacarse dos aspectos: la excelente acogida del sistema también en zona costera y pequeñas poblaciones, con un porcentaje por encima del 90% de ciudadanos que lo apoyan y valoran las ventajas por encima del esfuerzo que implica y la denuncia por la poca participación en el sistema actual de contenedores por parte de campings, restaurantes y bares.

La máquina del Retorna Tour, adaptada a una furgoneta que recorre España durante 4 meses, separa y compacta latas y botellas de plástico, mostrando a la población el funcionamiento y los beneficios económicos y ambientales del sistema de depósito para envases. Con su implantación, el sistema se ampliaría también a envases de vidrio y brics y funcionaría con devolución manual en el caso de pequeños y medianos comercios o con máquinas separadoras para las grandes superficies.

La iniciativa de RETORNA, asociación compuesta por empresas del sector de la recuperación, sindicatos, consumidores, ONG ambientales e instituciones, pretende acercar a varias ciudades españolas este sistema de recuperación. El Sistema de Depósito para envases triplicaría el índice de reciclaje actual y volvería a introducir la reutilización de los envases de uso doméstico.




 
http://www.facebook.com/retorna
http://www.twitter.com/_retorna
http://retornarparaelfuturo.blogspot.com/.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: