El sector europeo del reciclaje reclama la prohibición de enviar a vertedero residuos reciclables

Jueves 16 Febrero 2012

En un documento conjunto, “Reciclaje para una economía de recursos eficaz en la UE”, las principales asociaciones europeas del reciclaje han presentado una hoja de ruta para reducir el derroche de materiales y maximizar el aprovechamiento de recursos en la UE. La petición tiene un objetivo claro, exigir la recogida por separado de plásticos, metales, vidrio y papel para 2015.

Con este interesante documento de posición, los sectores de reciclado firmantes -Confederation of European Paper Industries (CEPI), European Man-made Fibres Association, EurometauxEuropean Plastics Recyclers, Eurofer y la European Plastics Converters Association-  presentan propuestas concretas para optimizar el funcionamiento del reciclaje en Europa y evitar algunas de las principales dificultades del sector: la deficiente calidad de la materia recogida, la exportación de materia secundaria a mercados no europeos y el vertido o incineración de materiales reciclables. La industria del reciclaje reclama apoyo decidido de la UE para apoyar un sector creador de empleo, que reduce la importación de recursos y el uso de energía y la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Entre las propuestas clave se encuentra la ejecución y seguimiento de la legislación comunitaria, la prohibición de enviar residuos reciclables a vertedero, la recogida por separado de materiales (plásticos, metales, papel y vidrio) en 2015, la aplicación de la responsabilidad del productor y la estimulación de nuevos “conceptos o herramientas para impulsar el sector”.

Para Domingo Jiménez Beltrán, presidente honorífico de Retorna y director durante ocho años de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las reclamaciones de este sector económico deberían ser “tema estratégico para la UE, importadora neta de energía y recursos”. Jiménez Beltrán apoya la intervención de la UE para maximizar, tal como piden las asociaciones en su documento, el reciclado máximo de materia prima cerrando el ciclo, en especial de los residuos de envases por su mayor calidad y potencial de recuperación.

El documento sostiene que la eficiencia energética y la eficiencia de los recursos "deben ser criterios clave en las políticas europeas”. En este sentido, entre otras medidas concretas, estas asociaciones piden mejoras concretas en los siguientes ámbitos: políticas de apoyo insuficientes y contradictorias para cerrar el ciclo de los materiales; subsidios al uso de material reciclable y renovable para recuperación de energía; sistemas de recogida ineficaces; escasez de materia prima secundaria, debido a las exportaciones a países no europeos, en parte debido a los traslados ilegales de residuos; depósito en vertederos de residuos reciclables; e incoherencias de la legislación en materia de residuos, productos y materiales.

Este documento vuelve a refrendar una realidad cada vez más evidente. Las organizaciones ecologistas hace tiempo que vienen denunciando ante la UE el bajo nivel de reciclado de envases en España, algo que va de la mano con la imperiosa necesidad marcada desde los órganos comunitarios de impulsar la economía continental a través de, entre otras, la industria del reciclaje. La Comisión Europea demanda cambios estructurales en la gestión de los residuos y el Sistema de Retorno de envases es un instrumento imprescindible para dotar al sector con la materia prima secundaria en la mejor cantidad y calidad y el único que cumple de forma viable con las exigencias de recogida por materiales.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: