Se aprueba la Ley de Residuos que incluye la opción del sistema de depósito de envases

Jueves 14 Julio 2011

Aunque es una ley de mínimos, Retorna se congratula por la posibilidad de que el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) pueda entrar en vigor.

La asociación Retorna se congratula por la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que aunque con un retraso de seis meses y muchas carencias, transpone la Directiva Marco de Residuos. Desde Retorna reconocemos el esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente y de algunos Grupos Parlamentarios para que la ley incluya la opción de que un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de bebidas, pese a las tremendas presiones recibidas desde los sectores que actualmente gestionan los residuos de envases, su fabricación y comercialización.

Como el propio director general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Huertas, declaró recientemente “sería impresentable que la ley no hiciera mención a esta herramienta [SDDR]”. La ley sólo contempla su puesta en marcha si se demuestra antes que el sistema vigente es mejorable y el SDDR supera el dictamen de una comisión que evalúe su viabilidad técnica, económica y ambiental. Su puesta en vigor puede realizarse mediante un Decreto Ley del Consejo de Ministros.

Frente a las descalificaciones y acusaciones infundadas por el sector del “reciclado mínimo” que gestiona insuficientemente los residuos de envases, Retorna se siente en parte recompensada de que su propuesta de implantar en España un SDDR sea contemplada en la Ley. El intenso trabajo desplegado los últimos meses por las organizaciones ecologistas, sociales y empresariales que integran Retorna ha logrado convencer a los Grupos Parlamentarios. De esta manera se reconoce que no sólo los objetivos de Retorna representan los intereses de la sociedad civil, sino un innovador modelo de gestión de residuos de envases que nos lleve hacia una sociedad más sostenible.

Retorna considera que la implantación del SDDR es sólo un primer paso hacía un modelo de gestión de residuos que reduzca al mínimo los mismos. El SDDR permitirá volver a poner en marcha la reutilización de los envases de bebidas y avanzar hacia un modelo de “residuo cero” en el futuro. Recordamos que cada día se consumen en España 51 millones de envases de un solo uso, de los que sólo se recicla un 30%. El resto van al vertedero o la incineración, con lo que significa de impacto ambiental, derroche de materia prima y energía.

No obstante, la Ley de Residuos nace con las importantes carencias que ya contenía en parte la propia Directiva Marco. Tanto los objetivos de reducción (un 10% para 2020) como los de reciclaje siguen siendo bajos, sin ningún instrumento claro para cumplir y  controlar su cumplimiento. La Ley no incluye ningún objetivo de reutilización de envases. Además, la ley no obliga ni regula la recogida separada de la fracción biodegradable y su transformación en  compost de calidad, que en nuestro país es una demanda social de amplio consenso ante la desertificación del territorio.

El calendario  para la retirada de las bolsas de plástico es poco exigente y se basa principalmente en su lenta substitución por bolsas biodegradables. Por otra parte, no incluye tasas a los residuos con destino al vertedero o la incineración, ni impuestos ambientales a las bolsas de plástico o a los envases.

Finalmente contempla un periodo demasiado largo para desarrollo de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y la revisión de la normativa, en particular de la antigua Ley de Envases y Residuos de Envases que, por cierto, ya contemplaba como preferente el SDDR para la gestión de envases.


PD/

Por otra parte y al margen del ámbito legislativo, Retorna informa que hasta 14.000 empleos se podrían generar en España si se implantara un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, según el estudio Estimación del empleo potencial en la implantación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS) y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa.

El estudio ha sido encargado a ISTAS por Retorna y ha sido presentado por Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO y Victor Mitjans, director de estudios de Retorna.

Los empleos directos generados serán los propios de las actividades específicas de recogida y conteo y también de transporte, junto con las relacionadas con la gestión y administración del sistema. A estos empleos se sumarán las actividades de mantenimiento de vehículos y maquinaria. Los empleos indirectos se hallarán en el sector de construcción y en actividades industriales de fabricación de maquinaria, contenedores, bolsas y etiquetas y vehículos de transporte. La implantación del SDDR tendrá además un efecto de arrastre sobre otras actividades del sector de la gestión de residuos urbanos, como en el tratamiento, recuperación y reciclaje.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: